14 de Noviembre: Día mundial de la Diabetes

0
267

La diabetes es una patología que se caracteriza por presentar valores altos de azúcar en sangre.

Los síntomas característicos son: polifagia (aumento de apetito), polidipsia (sed excesiva) , poliuria (aumento del volumen de la orina), pérdida de peso y cansancio. El domingo 27 de noviembre se realizarán actividades en el Complejo Cultural Cipolletti.

Cuales son las formas de prevención:

Si bien existen diferentes tipos de diabetes, como regla general podemos prevenirla de la siguiente manera:

-Mantener un peso saludable, evitar el sobrepeso y la obesidad.
-Realizar actividad física de manera regular.
-No fumar.
-Alimentación saludable

Desde la coordinación en seguridad de alimentación y nutrición se brindaron recomendaciones para llevar adelante una alimentación saludable para prevenir la diabetes:

– Realizar las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) se pueden agregar entre 1 a 3 colaciones dependiendo el control metabólico de cada persona.
– Evitar pasar largos períodos de tiempo sin comer (más de 3 horas).
– Disminuir el consumo de azúcar y productos que la contengan en gran cantidad (jugos, gaseosas, golosinas).
– Aumentar el consumo de verduras: incluirlas en almuerzos y cenas. Es importante incorporar verduras de hojas y crudas.
– Consumir frutas con la cáscara (las que se puedan)
– Reemplazar el consumo de arroz común por arroz integral, aumentar el consumo de legumbres, preferir pastas y fideos integrales, aumentar la frecuencia de consumo de avena. La papa consumirla al horno, en pequeñas cantidades, conservando la cáscara en vez de hacerla puré.
– Evitar el consumo de pan y galletitas con el almuerzo y la cena.
– Preferir lácteos descremados.
– Beber diariamente 2 litros de agua por día.

Es importante saber que una buena prevención es la mejor alternativa para evitar complicaciones metabólicas y mejorar la calidad de vida.

Educar para proteger el futuro

El domingo 27 de noviembre de 14 a 20 hs. se desarrollarán actividades en el Complejo Cultural Cipolletti en el marco del “Día Mundial de la Diabetes”.

Habrá stands de huertas, exposición de talleres literarios, participación infantil de dibujos, valoración gratuita del pie diabético, consulta sobre valoración de glucosa.

Participarán la Dra. Romina Benini (Diabetes), Dra. Florencia Grabois (Diabetes infantil), Dra. Pilar Ruiz (Infectóloga) y Tca. Jasmín Rivas (Podología)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí