En una cumbre internacional organizada por Pakistán, la joven se pronunció sobre el acceso a la educación de niñas y mujeres.
Malala Yousafzai solicitó a los líderes musulmanes a que desafíen al gobierno talibán en Afganistán y a sus políticas represivas contra las niñas y las mujeres.
“En pocas palabras, los talibanes en Afganistán no ven a las mujeres como seres humanos”, dijo en una cumbre internacional organizada por Pakistán sobre la educación de las niñas en los países islámicos.
Yousafzai dijo a los líderes musulmanes que no había “nada islámico” en las políticas de los talibanes, refiriéndose al impedimento que tienen las niñas y mujeres a acceder a la educación y al trabajo.
La joven de 27 años fue evacuada de Pakistán a los 15 años después de recibir un disparo en la cabeza por parte de un talibán armado paquistaní que la atacó por hablar sobre la educación de las niñas.
La ganadora del Premio Nobel de la Paz dijo en su discurso, de este domingo, que se encontraba abrumada y feliz por haber regresado a su país natal. No lo hacía desde el 2018.
“El gobierno talibán creo nuevamente un sistema de apartheid de género. Ellos castigan a las mujeres y niñas que se atreven a violar sus oscuras leyes. Las golpean, las detienen y les hacen daño”, expresó.
Además, agregó que el gobierno encubre sus crímenes con justificaciones culturales y religiosas pero en realidad va en contra de todo lo que representa su fe.
Por otra parte, los líderes del gobierno talibán fueron invitados a la cumbre organizada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI), el gobierno de Pakistán y la Liga Musulmana Mundial, pero no asistieron.
Entre los asistentes a la conferencia había decenas de ministros y académicos de países de mayoría musulmana que abogaron por la educación de las niñas.
“Afganistán es el único país del mundo donde las niñas tienen completamente prohibido recibir educación más allá del sexto grado. Se roban el futuro de las niñas”, dijo Yousafzai.
En diciembre, a las mujeres también se les prohibió formarse como parteras y enfermeras, De esta manera, les cerraron su última vía de acceso a la educación superior en el país.