Días sin clases por arreglos edilicios fueron mínimos frente a los paros

Con el objetivo de garantizar que las escuelas permanezcan abiertas y en condiciones para su correcto funcionamiento, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevó a cabo un importante trabajo al respecto durante el ciclo lectivo 2024 y, en ese sentido, la cantidad de días sin clases debido a arreglos edilicios fue mínima en algunas […]

Con el objetivo de garantizar que las escuelas permanezcan abiertas y en condiciones para su correcto funcionamiento, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevó a cabo un importante trabajo al respecto durante el ciclo lectivo 2024 y, en ese sentido, la cantidad de días sin clases debido a arreglos edilicios fue mínima en algunas escuelas y nula en la mayoría de los establecimientos educativos de la provincia.

Si bien se ha instalado de manera insistente que las condiciones edilicias de las escuelas son la causa principal de la pérdida de días de clases, el promedio de suspensiones por mejoras edilicias fue de un 0,72% en distintas escuelas rionegrinas. El dato cobra más relevancia si se tiene en cuenta que el promedio de suspensiones de clases por paros fue del 12,41%.

No hay que perder de vista, frente al número de medidas de fuerza, que las suspensiones por arreglos edilicios refieren, como se indicó anteriormente, a una determinada cantidad de escuelas de distintas localidades. Es decir, esto no implica una suspensión de clases en toda la provincia.

Es importante tener en cuenta que, con la mencionada premisa de mantener las escuelas abiertas y en condiciones, durante 2024 el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó convenios y licitaciones con el 90% de los municipios y comisiones de fomento, con una inversión de $72.844.428.336,98, garantizando los servicios de alimentación, transporte, mantenimiento escolar e insumos (heladeras, calefactores, cocinas, computadoras, vajilla, etc.) en los establecimientos escolares.

De esta manera, se finalizaron 61 mejoras edilicias por un monto de $727.566.105,15 y 14 obras menores por $1.096.750.875,24.

Además, se desarrollaron 6 obras mayores con una inversión de $1.962.623.163,15, mientras que recientemente se realizó la licitación para la reparación de 384 edificios escolares en Bariloche, Viedma, General Roca y Cipolletti, en el marco del Programa de mantenimiento de Edificios escolares 2025, con una inversión de $1.468.000.000.

En este programa están incluidas las localidades de Allen, Villa Regina, Catriel e Ingeniero Huergo, donde permanecen vigentes los contratos firmados oportunamente.

Con un gran esfuerzo y previsibilidad, el Gobierno de Río Negro brindó todas las garantías para el desarrollo del ciclo lectivo 2024 y mantiene ese compromiso para el corriente año con la comunidad educativa, asegurando que las escuelas estén en condiciones óptimas para el dictado de clases a miles de estudiantes de la provincia.

Relacionados