Mientras se aguarda que el INDEC lance el nuevo índice de precios, el organismo desplazó a la directora nacional de Estadísticas y Precios, Analía Calero.
En el organismo explicaron que el pedido de renuncia se debe a “cuestiones operativas y formas de trabajo”.
Pero despegaron la medida de la decisión de lanzar un nuevo índice de precios en noviembre próximo.
Calero tenía bajo su órbita la Dirección de Índices de Precios de Consumo, que dirige Georgina Giglio, y la de Índices de Precios de la Producción, que conduce Rodrigo Oliver.
Según trascendió, el titular del INDEC, Marco Lavagna, tenía diferencias de criterio con la funcionaria desplazada.
“Fue por formas de trabajo, administración de recursos humanos y manejo de equipos de trabajo y cumplimiento de metas”, afirmaron en la cúpula del Indec sobre el pedido de renuncia a Calero.
En el INDEC también rechazaron que exista una preocupación de las autoridades del organismo sobre el IPC dará más alto o más bajo, mientras el Gobierno busca que el índice de precio tienda a cero.
Lavagna había adelantado en septiembre pasado que estaban casi listo para lanzar el nuevo IPC con una base de 500.000 precios y 24.000 informantes. “Estamos en las pruebas finales”, había mencionado entonces.
El índice actual tiene 320.000 precios y va a pasar a 500.000 precios. De 16.700 informantes se saltaría a 24.000 informantes.
“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, había agregado en detalle de la nueva modalidad que se implementaría desde noviembre.