La movilización surge en un contexto de preocupación por el retroceso en los derechos conquistados por la comunidad y la eliminación de organismos estatales que articulaban políticas de género que promovían la igualdad de condiciones para los integrantes del colectivo LGBTQIA+.

El evento contará con más de 40 feriantes, artistas locales, Djs, performances y una radio abierta con entrevistas a referentes, autoridades e integrantes del colectivo. Entre las actividades destacadas, la artista Diosa Dinamita y la performer Gaia Drac animarán el evento. También contará con la presentación de Gise V, Sauco Saracho y la Dj Kiki Michi.

Ximena Leoni, integrante de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo en diálogo con Radio 7 expresó: “Estamos hablando que en cuanto a leyes hubo un retroceso, porque hay violencia, hay discriminación. Hace unos meses hubo un triple lesbicidio, no estamos con la sociedad justa que queremos. La necesidad de hacer las leyes las tuvimos pero eso no significa que cambie la cabeza de la sociedad”.

La referente destacó la existencia del matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género como un avance en los derechos conquistados pero que en la actualidad no están garantizados. Ya que el Gobierno Nacional actualmente estudia la posibilidad de derogar el decreto con el que se implementó el DNI no binario, es decir se dejaría de reconocer las identidades de género que no son hombres o mujeres.

“En cada espacio hay diferentes formas de pensar, pero lo cierto es que hoy hay miedo de salir afuera, de caminar con tu pareja por la calle, hoy sucede esto y el año pasado no pasaba. El Gobierno Nacional está fomentando la violencia” indicó Leoni.

La habilitación de discursos de odio hacia las diversidades desde el Gobierno Nacional se fomenta en parte por la publicación del presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz, Jairo Henoch, quien compartió en su cuenta de Instagram una bandera LGBTQIA + prendida fuego. “En Argentina, solo la celeste y blanca” sumó como lema del posteo en redes sociales.

“Están provocando a los colectivos para que salgamos a las calles a romper todo, no lo van a lograr, nosotras estamos acostumbradas a conseguir nuestras conquistas de otra manera. Ahora la juventud tiene otra cabeza, nos vamos a movilizar tranquilos, en conjunto y con la fortaleza de que cuando estamos juntas somos muy fuertes” manifestó Leoni.