Las cajas fuertes de Elías Piccirillo, el exmarido de Jésica Cirio detenido por estafa y por haber montado un operativo policial falso con agentes de la Policía de la Ciudad, fueron abiertas este martes en el marco de la investigación que lo tiene como principal imputado. Lo llamativo fue que el acusado no entregó las claves porque, según su defensa, “no las recuerda”.

De acuerdo a lo que informó el abogado Fernando Sicilia a la Agencia Noticias Argentinas, Piccirillo argumentó que se trata de cajas fuertes que “no usaba” y por eso no pudo proporcionar la combinación.

La medida se concretó a casi dos semanas de su detención. El empresario solicitó ampliar su declaración indagatoria en el expediente que lo investiga por la presunta plantación de un arma. El pedido será evaluado “una vez levantado el secreto de sumario”, según informó su abogado ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°11.

La defensa denunció que uno de los testigos clave de la causa, Leonardo Ariel Tedone, incurrió en declaraciones “de dudosa sinceridad” al mencionar a Sebastián “El Lobo” Smith, un hombre hasta entonces desconocido en el expediente. Smith, a su vez, habría vinculado a Piccirillo con la adquisición de estupefacientes que terminaron incautados en una camioneta propiedad de Francisco Hauque.

Hauque, también involucrado en el expediente aunque actualmente en libertad, declaró que ese vehículo es manejado habitualmente por una persona de confianza que trabaja como parte de su custodia personal y que “es custodio actual de Javier y Karina Milei”. Además, confirmó que esa persona lo llevó hasta avenida Corrientes, donde tiene su oficina.

En ese contexto, la defensa de Piccirillo adjuntó un documento donde figura que el presidente Javier Milei es uno de los 37 seguidores de Hauque en su cuenta de Instagram.

Mientras tanto, este martes se realiza una audiencia clave en la que se definirá si se concede o no la excarcelación de Piccirillo. La solicitud ya había sido rechazada inicialmente por riesgo de fuga y entorpecimiento del proceso judicial, pero el juez Roberto José Boico habilitó una nueva revisión del caso.

La caída de un empresario mediático

Piccirillo fue detenido el 20 de marzo, acusado de fraude, lavado de activos, plantación de pruebas y vínculos con el narcotráfico. La investigación sostiene que organizó un falso operativo policial para perjudicar a Hauque, a quien le debía una cifra cercana a los seis millones de dólares.

El operativo se habría armado durante una cena privada en el Palacio Duhau, con la participación de un excomisario conocido como “Charly”. Al retirarse del encuentro, Hauque fue interceptado por efectivos de la Policía de la Ciudad y le hallaron un arma y droga en su camioneta.

Además de esta maniobra, Piccirillo fue señalado como el cerebro de un esquema de estafa al Estado con el uso fraudulento del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), a través del cual empresas vinculadas a él habrían accedido a dólares oficiales sin realizar operaciones reales de comercio exterior.

La ampliación de la denuncia fue presentada por el legislador Yamil Santoro y el abogado José Lucas Magioncalda, quienes lo acusan también de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según el escrito, Piccirillo adquirió en 2023 el 19% de Valle Fértil S.A., controlante del Banco Sucrédito.

Durante los allanamientos, se halló documentación de una fiesta de casamiento con Cirio valuada en 206 millones de pesos, supuestamente financiada con fondos de una fundación que él dirigía.

Del lujo al aislamiento

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Piccirillo se encuentra profundamente deprimido en su celda de Ezeiza. Fuentes del penal aseguraron que “pasa la mayor parte del tiempo sentado en su cama, mirando al vacío” y “no interactúa con los demás internos”. Al momento de su ingreso, debió ser asistido por una crisis de salud.

La Justicia ya levantó el secreto de sumario y se esperan nuevas medidas procesales. La investigación avanza sobre cruces telefónicos, movimientos bancarios y vínculos con sectores públicos y privados. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, podría haber nuevas imputaciones en los próximos días.