En enero inicia la vacunación a embarazadas contra el Virus Sincicial

Con el fin de proteger la salud tanto de las gestantes como de sus bebés y disminuir los riesgos asociados a enfermedades respiratorias en menores de seis meses, el Ministerio de Salud iniciará el primer día hábil de enero próximo con la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). La vacuna fue incorporada al Calendario […]

Con el fin de proteger la salud tanto de las gestantes como de sus bebés y disminuir los riesgos asociados a enfermedades respiratorias en menores de seis meses, el Ministerio de Salud iniciará el primer día hábil de enero próximo con la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

La vacuna fue incorporada al Calendario Nacional y estará disponible desde el jueves 2 de enero en todos los vacunatorios de la provincia.

La estrategia tiene como objetivo lograr una mayor cobertura de la población objetivo durante los meses de más circulación viral y, teniendo en cuenta que la temporada inicia entre marzo y abril, quienes estén cursando un embarazo entre las semanas 32 y 36 semanas y seis días podrán vacunarse desde el primer mes del año.

De esta manera, se busca proteger durante sus primeros meses de vida a quienes nazcan en febrero y por lo tanto lleguen con menos de tres meses al inicio de temporada.

La fecha de finalización de la estrategia es dinámica y se establecerá de acuerdo al monitoreo de la circulación que brinden los datos epidemiológicos.

Desde el Departamento de Inmunizaciones se recuerda que es de carácter obligatorio y gratuito. Además, se solicita a la madre gestante que se acerque al vacunatorio más cercano con el carnet de control de embarazo, de vacunación y DNI.

Resultados de la estrategia de vacunación en Argentina durante 2024

Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año se aplicaron 146.885 dosis de vacuna contra VSR en gestantes en todo el país, lo que significó una cobertura de 62,5%.

En Río Negro, se logró un notable avance en este ámbito, con una cobertura del 73% de la población objetivo en mujeres embarazadas. Este porcentaje no solo reflejó un esfuerzo significativo por parte de las autoridades sanitarias, sino que también superó la media nacional, subrayando el compromiso de la Provincia con la salud pública.

Relacionados