Desde el 9 de enero hasta el 24 de febrero, la Agencia de Recaudación llevará a cabo su operativo de verano en los principales centros turísticos de la provincia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes impositivas y de defensa del consumidor.
Los controles se realizarán en El Bolsón, Balneario Las Grutas, Puerto San Antonio Este y Balneario Playas Doradas. Este año, se suman controles reforzados en San Carlos de Bariloche, históricamente un foco de operativos invernales, para atender el creciente flujo de turistas también en los meses de verano.
Objetivos del operativo
El operativo se centrará en verificar que los comercios y prestadores de servicios:
- Acepten tarjetas de débito como forma de pago.
- Exhiban de manera visible los precios de productos y servicios, y los respeten al momento del cobro.
- Cumplan con la entrega de factura o ticket al consumidor.
Respeten las ofertas publicadas. - Estén correctamente inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Río Negro y cumplan con el Pago a Cuenta, cuando corresponda.
También se controlará el cumplimiento de la Ley 5.648 sobre Manipulación de Tarjetas, que exige terminales electrónicas adaptadas para que los consumidores puedan realizar sus pagos de manera segura y autónoma.
Controles permanentes y denuncias online
Estas acciones forman parte de los controles que la Agencia de Recaudación realiza de manera permanente en todas las localidades de Río Negro, intensificándose durante la temporada de verano.
Los consumidores pueden realizar denuncias impositivas y de defensa del consumidor a través del sitio web agencia.rionegro.gov.ar. Estas denuncias son gestionadas por el área de fiscalización para su control y seguimiento.
Con estas medidas, Río Negro refuerza su compromiso con el turismo responsable y la defensa de los derechos de consumidores y turistas.