El Gobernador Alberto Weretilneck propuso el sistema de “ficha limpia” para quienes se postulen a cargos electivos en la provincia de Río Negro. Con ese objetivo, elevó a la Legislatura Provincial un proyecto de ley con Acuerdo General de Ministros para modificar los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos.
Se trata de una iniciativa única en su tipo a nivel nacional, ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento.
La iniciativa contempla que no podrán ser candidatas y candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios las personas condenadas por delitos dolosos con sentencia judicial en segunda instancia, por el plazo que dure la condena, computado a partir del momento en que el tribunal de impugnación provincial dicte la sentencia confirmatoria o habiendo quedado la sentencia penal firme cuando la per8sona imputada no interpusiera impugnación. Quedan exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal).
De esta forma la inhabilitación para ser candidatas y candidatos a cargos públicos electivos, y para ser designados/as a ejercer cargos partidarios, recaerá sobre aquellas personas que hubieran cometido delito de forma dolosa contra la administración, o el que cometiere de fraude en perjuicio de alguna administración pública.
Asimismo, a través de la incorporación del artículo 83 bis, se establece el impedimento a los partidos políticos de registrar candidatas y candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales, y designar para ejercer cargos partidarios, a personas inhabilitadas conforme lo establecido en el artículo 83 de la Ley O N° 2431. Esta inhabilitación se aplicará hasta que exista revisión o impugnación de la sentencia condenatoria mencionada, que establezca su eventual posterior revocación o por el plazo que dure la condena.
Cabe resaltar que en la Legislatura de Río Negro ya se habían presentado distintos proyectos en este sentido por parte de varios Partidos Políticos, pero la iniciativa impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck representa una instancia superadora por incluir en su texto a los delitos dolosos.
En tal sentido, el Gobernador Weretilneck recepcionó las opiniones de los legisladores provinciales del PRO y UCR, cuyos bloques oportunamente habían presentado proyectos en este sentido.
La denominada “ficha limpia” ya fue sancionada en Chubut y Mendoza en 2020, en Salta en 2021, Santa Fe en 2022 y Jujuy en 2022. En tanto, en las restantes provincias argentinas se han presentado distintos proyectos para tratar la ficha limpia.
El proyecto enviado a la Legislatura por el Gobernador Weretilneck invita a todos los Municipios rionegrinos a adherir a esta norma.