Ambientalistas en alerta contra el oleoducto Vaca Muerta Sur

0
435

Luego del llamado a audiencia pública por parte del gobierno provincial para avanzar con el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur, distintas organizaciones ambientalistas se manifestaron en contra de la iniciativa.

Las asambleas del Curru Leufu, junto con la Multisectorial Golfo San Matías, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y otras organizaciones emitieron un comunicado en el que rechazan el llamado a audiencia pública. Aseguran que constituye “un grave peligro para un ambiente sensible” y atenta “contra las principales fuentes de trabajo de las comunidades costeras”.

La convocatoria a audiencia pública de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro es para el 17 de agosto en Sierra Grande y allí se analizarán y discutirán los tres Estudios de Impacto Ambiental del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur que presentó YPF.

“Se anuncian como espacios de participación democrática, pero funcionan como trámite administrativo, donde las expresiones de rechazo no son nunca tomadas en cuenta y los distintos reclamos no son escuchados”, indica el comunicado y agrega que “los Estudios de Impacto Ambiental en los que encuadran los debates, son escenarios futuros que distan de las realidades que acontecen”.

Vaca Muerta Sur es el proyecto de mayor magnitud que tiene en marcha YPF, y podría convertirse en la principal vía exportadora del crudo neuquino. Unirá Añelo, en Neuquén, con una mega terminal portuaria que se construirá en Punta Colorada, Río Negro. En total, demandará una inversión de 2.500 millones de dólares y aumentará la capacidad de evacuación de la Cuenca Neuquina en 2,5 veces en los próximos tres años.

Fuente: Canal 7.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí