Ambientalistas en alerta por el Oleoducto Vaca Muerta Sur

0
644
Distintas organizaciones se oponen a la traza del oleoducto (Foto: web Observatorio Petrolero Sur)

En cuatro puntos de Río Negro y Neuquén por donde tiene previsto pasar el Oleoducto Vaca Muerta Sur se manifestaron durante este fin de semana distintas organizaciones que se oponen a la traza y al objetivo de este proyecto de infraestructura hidrocarburífera.

Martín Álvarez, referente del Observatorio Petrolero Sur, explicó que las organizaciones acordaron “un estado de alerta” y detalló que las actividades “se hicieron sobre la traza del oleoducto: en Loma Campana, que es donde nace, allá en Añelo; en la estación de bombeo Allen, acá en la meseta, arriba de Roca; en Conesa, donde el oleoducto pretende cruzar el río; y en la Costa Atlántica, en Las Grutas, que hoy es un poco epicentro del rechazo a la construcción de este ducto”.

El proyecto del oleoducto prevé el transporte de petróleo desde la zona productiva en Loma Campana, en Añelo, hasta una terminal de exportación que se prevé ejecutar en la zona costera rionegrina de Punta Colorada.

“Hay una preocupación, porque el Golfo San Matías es un ambiente muy sensible”, aseguró Álvarez en declaraciones radiales y agregó: “Tenés niveles de fauna, sobre todo, ballenas, pingüinos, ahora está todo el mundo con el avistaje de ballenas, porque es la temporada, y esto es lo que se está poniendo en riesgo. Península Valdés, que es uno de los destinos turísticos internacionales, importante de la zona, está ahí, en la zona sur del golfo”.

“En toda la Costa Atlántica rionegrina se vive del turismo, se vive de la pesca; no de la actividad hidrocarburífera”, sostuvo e informó que “se está reclamando al Superior Tribunal de Justicia, que emitió un fallo donde no aborda la cuestión de fondo, que es el pedido de inconstitucionalidad”.

“Se está haciendo una presentación en base a un proyecto que no existe, dicen ellos. Y bueno, el proyecto existe y está ya en etapa de audiencias públicas. Entonces, ahí hay una situación también a esperar, pero sí hay un acuerdo con las organizaciones, que es un estado de alerta y movilización en toda la provincia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí