Apoyo unánime a la donación de plasma

0
525

La Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto de ley para declarar de interés público la donación voluntaria de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19 para hacer frente a la pandemia de coronavirus.


La iniciativa prevé la creación de un registro de pacientes recuperados, que funcionará en el Ministerio de Salud, que como autoridad de aplicación tendrá a su cargo la actualización de datos, asegurando los medios para que estos pacientes puedan asistir a los Centros de Hemoterapia o Bancos de Sangre habilitados en la provincia con el objetivo de constituirse en donantes.

La propuesta contempla campañas de difusión, información y concientización acerca de la importancia de donar plasma. También prevé que la autoridad sanitaria local informe a cada paciente recuperado de COVID-19, al momento de producirse su alta médico, sobre la importancia de la donación de plasma y facilitar el transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten.

María Liliana Gemignani, miembro informante y autora del proyecto junto a Facundo López, habló en el recinto sobre la necesidad de crear un marco regulatorio y de promocionar la donación de plasma por parte de los pacientes recuperados. “Quisimos avanzar con una ley propia, de la provincia de Río Negro, que no solamente crea un registro sino que también le da atribuciones y obligaciones al Ministerio de Salud”, explicó.

En el debate, los bloques coincidieron en la importancia de la iniciativa. Desde el Frente de Todos, María Eugenia Martini reclamó “mayor diálogo político” por parte del gobierno provincial para poder pensar en la pospandemia. Por el oficialismo, Facundo López defendió la gestión de Arabela Carreras en el marco de la pandemia y valoró el esfuerzo de la población, del gobierno nacional, provincial y de los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí