La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió aceptar por amplia mayoría la propuesta salarial del gobierno de un 23% de aumento para el trimestre, aunque sujeta a una serie de condiciones. El plenario de secretarios generales resolvió reclamar la actualización urgente de adicionales, la aceleración del pase a planta y una cláusula automática de revisión.
“Hemos decidido condicionar nuestra aceptación a una serie de respuestas que el gobierno debe dar a los reclamos de los estatales. Son numerosos los adicionales que deben ser actualizados, así como el pase a planta permanente sigue estancado”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
Además, manifestó que “si no tenemos señales positivas en los próximos días, estaremos liberados por mandato a iniciar medidas de acción directa. Esto es lo que resolvió el plenario”.
El sindicato informó que la última oferta del Ejecutivo eleva el salario mínimo en el Estado a 205.270 pesos, a través de un aumento del 8% para junio, 6% para julio y 9% para agosto. El plenario de ATE aceptó estos porcentajes, a condición, además, de que si la inflación de julio superara el 6%, se anticipe a agosto la revisión pautada para septiembre. También solicitó la aceleración del ingreso de pase a planta permanente de 3.100 trabajadores acordado a principio de año.