Nutricionistas de la Municipalidad de Cipolletti comenzaron a desplegar el dispositivo de medición de Índice de Masa Corporal (IMC), con el objetivo de emitir la certificación correspondiente a las personas que así lo requieran, accediendo a la vacunación contra el Coronavirus.
En este dispositivo solo se emitirán certificados donde se determine el grado obesidad, los mismos estarán firmados y sellados por la profesional a cargo con su número de matrícula registrado en el Ministerio de Salud de la provincia, que acredita su incumbencia para realizar dicha tarea.
Cronograma del dispositivo para medir IMC:
Lunes a Jueves de 9 a 11 hs.en el vacunatorio del Estadio Municipal de calle Naciones Unidas al 1700.
Viernes: barrios
11/06: CPC Anaí Mapu
18/06: CPC Ferri
25/06: Balsa Las Perlas
02/07: Puente 83
16/07: Costa Sur
23/07: Distrito Vecinal Noreste (DVNe)
30/07: Don Bosco
Maria Florencia Gonzalez, coordinadora del área de Seguridad en Nutrición de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria destacó que: “La tarea surge de la necesidad de vacunación de las personas que tienen obesidad y el acceso al certificado se complejiza. Cuando hablamos del índice de masa corporal hablamos de la relación del peso y la talla de cada persona, los certificamos que emitimos es solo por este factor de riesgo. Está priorizada la atención para las personas que ya tienen los turnos dados para vacunarse, pero también se van a atender personas que se acerquen.”
El IMC se calcula a través de una fórmula midiendo peso y altura (talla) de una persona. El valor mayor a 35 arroja obesidad grado II, y mayor a 40 obesidad grado III. Ambos dos con considerados factores de riesgo para acceder a vacunación COVID 19. Estos certificados pueden ser emitidos por médicos o por Lic en nutrición, no así otras enfermedades que solamente las puede prescribir el médico.