Bajo el programa KM0, Río Colorado ya tiene producción agroecológica

0
197

En articulación con municipios, el programa continúa extendiéndose en toda la provincia en busca de generar iniciativas de producción de alimentos. En Río Colorado se inauguró el séptimo invernadero de escala comercial, y la producción agroecológica ya está en marcha.

Coordinado desde el Ministerio de Producción y Agroindustria, la propuesta se enmarca en el Plan RN Nutre y llega a localidades en las que, por su ubicación lejana a los centros de producción y/o distribución, y sus características socio-culturales regionales, presentan dificultades de accesibilidad a alimentos en cantidad, calidad y variedad.

En esta línea, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon recorrió junto al intendente de Río Colorado, Gustavo San Román y la presidenta del Concejo Deliberante Zonia Gallego, el invernadero comercial construido en una parcela municipal donde producen Arnoldo Jurado y Juana Almazán.

“Este programa Km0 se pone en marcha, cuando se detectan familias, productores o grupos de productores con el interés, el conocimiento y la voluntad para poder llevar adelante un proyecto a mayor escala, porque hay que tener en cuenta que estos invernaderos comerciales son de 50 mts de largo por 15 de ancho”, remarcó Gordon.

Asimismo, agregó que “el objetivo central es propiciar la producción de hortalizas y frutas de cercanía, producir lo más cerca posible de los lugares donde se consumen, para tener alimentos frescos y que no estén influenciados por los altos costos de logística. Empezamos a construir círculos virtuosos cambiando cultura, con arraigo a la tierra y consumiendo alimentos saludables”.

Según explicó el funcionario, uno de los principales objetivos del organismo, es el cuidado de los recursos. En ese sentido la semana que viene se instalará el sistema de riego por goteo para un uso eficiente del agua.

En tanto, el intendente Gustavo San Román sostuvo que “este Programa KM0, permite producir en el lugar y con la particularidad agroecológica, además se evidencia que se puede producir bajo cubierta. En este caso un porcentaje de lo producido para abastecer el hogar de adultos mayores, lo cual también es muy beneficioso para toda la comunidad”.

“La continuidad del Programa, es muy importante, ya que permite ofrecer una herramienta de producción a gran escala, a veces en contextos geográficos y climáticos inhóspitos y beneficia a la comunidad general, ya que otorga la posibilidad de consumir alimentos frescos de cercanía, fuera de estación” finalizó.

Por su parte la productora Juana Almazán afirmó que, “en el campo abierto llegan las heladas, llega el frío y es difícil poder continuar produciendo. Hablamos con el intendente y su equipo y comenzamos con esto que para nosotros es una enorme alegría. Poder producir hortalizas de distintas variedades, todo el año. Siempre hacemos una biodiversidad en el cultivo, con esto se va a poder abastecer a Rio Colorado y la región”.

De igual forma, Jurado agradeció el acompañamiento provincial y municipal, “hace 5 años estamos produciendo agroecológicos, lo hicimos muy visible acá en el pueblo, hay mucha demanda de este producto, hay muchas ganas de seguir produciendo para tener alimentos saludables para los vecinos, cuidar el medio ambiente y el agua, la tierra que es fundamental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí