Buteler se impuso en Cipolletti y será el próximo intendente

0
850

El candidato de JSRN logró imponerse en las elecciones municipales y festejó este domingo junto al gobernador electo Alberto Weretilneck. Valeria Lo Cacciato (Cambia Río Negro) hizo una gran elección y quedó segunda. Aldo Mildemberg completó el podio.

Rodrigo Buteler será el próximo intendente de Cipolletti y extenderá el poder de Juntos Somos Río Negro hasta 2027. El abogado y actual funcionario del gobierno provincial se impuso por escaso margen (4 puntos) sobre la candidata de Cambia Río Negro, Valeria Lo Cacciato y emuló de alguna forma la contienda que disputaron en 2019, Claudio Di Tella y Aníbal Tortoriello.

Sí, es verdad, la diferencia en esta oportunidad fue ligeramente mayor, pero confirmó que JSRN y Cambia Río Negro son las principales fuerzas políticas hoy en la escena local. Con 38 años, Buteler se convertirá en uno de los intendentes más jóvenes en la historia de Cipolletti en llegar a la intendencia.

La estrategia que desplegó Alberto Weretilneck en la provincia con el ya popular “gran acuerdo” favoreció a Buteler que recibió un gran apoyo de las colectoras (especialmente Nos Une Río Negro) y le permitió ganar la elección desde los primeros resultados oficiales que publicaron en la página oficial del Poder Judicial.

En la vereda de enfrente la imagen (y el arrastre de boleta) de Tortoriello fue clave para el impulso que tuvo la comerciante Lo Cacciato en su primera experiencia electoral. El triunfo de Buteler fue muy festejado en el bunker oficialista entre ellos, por Alberto Weretilneck que volverá a ser gobernador de la provincia por primera vez con una victoria en la ciudad donde comenzó a gestarse la usina de poder de JSRN.

“Estamos en un cambio de era y eso debe verse reflejado en Cipolletti con la participación de la ciudadanía. Vamos a trabajar con el sector privado y el sector público para poner a Cipolletti bien arriba, donde tiene que estar. Gracias a todos, a los que nos acompañaron, especialmente a la UCR y a Nos Une Río Negro que fueron muy importantes en la elección”, dijo esta noche el abogado en los festejos que desató el oficialismo en el Círculo Italiano. El intendente electo arribó al bunker pasadas las 22.30 junto al senador y gobernador electo, ya con algunos números contundentes sobre los resultados.

Si bien a esa hora, oficialmente el escrutinio provisorio rondaba por el 28%, los fiscales ya tenían más del 60% de los números locales. En tercer lugar, tal vez la gran novedad en esta elección, quedó para Aldo Mildemberg por Primero Río Negro. El exfuncionario de Tortoriello desplazó al peronismo como la tercera fuerza local.

El recinto legislativo quedará igual que en la actual gestión: tres bancas para JSRN y tres para la oposición.

Los comicios locales confirmaron tres realidades del escenario local, la continuidad del gobierno de Juntos Somos Río Negro, la consolidación del espacio de Aníbal Tortoriello y la emergencia de Mildemberg. Si bien el exfuncionario de Aníbal Tortoriello representa a Javier Milei a nivel nacional, su caudal de votos (cerca del 10%) está mucho más vinculado a su imagen que al surgimiento de una fuerza libertaria en la localidad. Además desplazó al peronismo como tercera fuerza.

Pasadas las 11.30, ya con el 94% de las mesas escrutadas, Buteler obtenía el 42% de los votos Lo Cacciato el 38%, Mildemberg 9.40%, Antonio Oscar Barahona 3,72%, Claudio Oscar Lissarrague 2,95%, Carlos Gustavo Neto, 2,81% y Villegas 1,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí