Carreras inauguró el Campeonato Panamericano de Pesas en Bariloche

0
424

La Gobernadora Arabela Carreras presidió este lunes la ceremonia de apertura de la más importante competencia de la disciplina en el continente, en la que compiten casi 200 pesistas de 24 países, en búsqueda de sumar puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El acto inaugural tuvo lugar en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios en la ciudad andina, el cual es además el escenario deportivo que durante toda la semana albergará al campeonato.

En este sentido Carreras afirmó: “Estamos muy agradecidos porque aquí llegaron los mejores pesistas del continente y se trata de un evento de gran jerarquía para la ciudad y la provincia” y agregó que  “como hecho deportivo y turístico contribuye a dar continuidad al empleo durante la temporada intermedia”. Finalmente se refirió al beneficiario del programa provincial Proyección Olímpica, Dante Pizzuti, y dijo que “nos llenó de orgullo ver a otro barilochense portando la bandera nacional”.

Además, valoró el trabajo mancomunado que hay detrás de cada atleta: «Para que un deportista llegue a la alta competencia, hay detrás una familia que se esfuerza por él, que lo alienta y lo atiende cuando necesita apoyo. También están las y los entrenadores que conocen el deporte y los guían para cumplir las metas. Y el Estado, en representación de la comunidad, acompaña al deporte; es decir que hay toda una sociedad detrás, que valora el deporte y los quiere ver llegar lejos».

Las competencias del Campeonato Panamericano de Pesas comenzaron este mediodía y se extenderán hasta el sábado 1 de abril con acciones durante todos los días en la franja horaria de 11 a 20; participan alrededor de 200 pesistas provenientes de países de todo el continente que buscarán sumar puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Presentación del Panamericano ante la prensa regional

Durante la mañana de este lunes también se desarrolló una conferencia de prensa para aportar información sobre el evento internacional, con autoridades de la Secretaría de Deportes de la Nación, provinciales, municipales y de la Federación.

En este sentido, la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, destacó el trabajo conjunto entre el Estado nacional, el provincial y la Federación para la organización del torneo y afirmó que “buscamos que el deporte argentino crezca y llegue a todos los rincones del país por lo que es importante que haya un compromiso de todos para su promoción”. Además agregó que “el deporte es crear identidad, sentido de pertenencia y es un mejorador de la calidad de vida”.

Al momento de tomar la palabra, el ministro provincial de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, agradeció por “acompañar el inicio de esta gran fiesta que tiene a Bariloche y Río Negro como anfitriones” y afirmó que “traer por primera vez un Panamericano de esta disciplina a esta ciudad es un gran hito para nuestra historia deportiva y esperamos que sea un escalón más de lo que queremos que suceda en nuestra provincia a nivel deportivo”.

Continuando en esta línea, el secretario de Deporte, Diego Rosati, sostuvo que “es un desafío enorme para nosotros llevar adelante este evento pero creemos haber demostrado que estamos a la altura de ser sede y recibir este tipo de competencias en la provincia”. También aseguró que “el levantamiento de pesas, además de ser histórico en el olimpismo, es una disciplina que atraviesa a las demás en lo que es la preparación física, por lo que este es un torneo muy especial”.

Cena por el centenario de la Federación Argentina de Pesas

Previo al inicio de las actividades, este domingo en el Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) se llevó adelante una cena de gala por el centenario de la Federación Argentina de Pesas (FAP), la cual contó con la presencia de la Gobernadora Arabela Carreras, el ministro Cannestraci y el secretario Rosati, y en la cual se realizaron diferentes reconocimientos.

Cabe destacar que la FAP, el ente organizador del Panamericano, este 23 de mayo alcanzará los 100 años desde su fundación.

Por este motivo, el presidente de la institución, Gustavo Malgor, declaró que “tenemos el enorme orgullo de lograr este evento tan especial, el cual cuenta con dos características esenciales: por un lado el centenario de nuestra federación y por otra parte ser la primera vez en que en Argentina se lleva adelante un panamericano de adultos, la competencia más importante a nivel continental”. Además Malgor afirmó que “estamos muy contentos de poder trasladar nuestro deporte a la ciudad de Bariloche donde contamos además con la presencia del deportista número uno del país en levantamiento masculino hoy, Dante Pizzuti”.

El joven barilochense es uno de los beneficiarios del programa provincial Proyección Olímpica de asistencia integral a deportistas de elite y también es parte de la delegación de 20 atletas argentinos que participan del campeonato; su salida a escena se dará este jueves a las 17 en la categoría 81kg.

Deja un comentario