Caso Gatica: Uno de los acusados aceptó su culpabilidad

0
816

Uno de los cinco policías imputados del caso Gatica ha aceptado su culpabilidad en el proceso judicial. El acusado, que estaba en servicio la noche del fatal suceso, reconoció su responsabilidad de no evitar que sus compañeros torturaran a la víctima.

Durante su declaración, el acusado describió los momentos de la detención de Jorge Gatica en la vía pública. Mencionó que un compañero le informó que otro uniformado estaba golpeando a Gatica y que cambiaría al encargado de la custodia del detenido debido a esto. 

A su vez, admitió que, a pesar de enterarse de la lesión del detenido, no inició actuaciones internas ni denunció lo ocurrido a sus superiores. 

A raíz de esto, la fiscalía describió que las evidencias que respaldan la investigación corroboran el testimonio del acusado. Antes de la declaración, tanto la fiscalía como las querellas particulares reformularon los cargos por los delitos de omisión funcional dolosa de evitar la tortura e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Esta conducta penaliza a aquellos que, teniendo la posibilidad de hacerlo, no evitan que otros apliquen torturas a personas privadas de su libertad. 

Cuando el acusado admitió su responsabilidad, la fiscalía y las querellas particulares solicitaron una pena de 3 años de prisión de cumplimiento condicional, la renuncia a la fuerza policial, la inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones policiales y la prohibición de acercamiento a los familiares de la víctima.

El juez a cargo de la audiencia anunció que homologaría el acuerdo y que la sentencia se dará a conocer en los próximos días.

Caso Gatica

Jorge Gatica falleció el 9 de enero de este año tras ser detenido por personal policial de la Comisaría 45°, y otros cuatro miembros de la fuerza policial también están siendo procesados por tortura seguida de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí