Centros infantiles municipales: Trabajando por el desarrollo integral de más de 500 niños y niñas de Cipolletti

0
458

Durante el Ciclo 2022 (el cuál finaliza el 23 de diciembre), asistieron alrededor de 520 niños y niñas, hasta los 3 años de edad, quienes reciben además del cuidado, protección y alimentación, las herramientas para su desarrollo integral.


Adriana Dietrich, directora de Niñez y Adolescencia, destacó que “La prioridad de atención en los Centros está dirigida para aquellas familias que por razones de estudio o de trabajo necesiten un espacio donde sus hijos sean mirados, contenidos, cuidados, dónde se promueva fundamentalmente su desarrollo”.


La función educativa de los Centros Infantiles es garantizar el derecho a la promoción integral de los niños y niñas que concurren a los mismos, el cual abarca a su vez las necesidades básicas infantiles referidas a la protección, cuidado, alimentación, afecto, aprendizaje y socialización.


Dietrich destacó que: “Los equipos están formados por una coordinación, y un área operativa, que se ocupa de las instalaciones, los recursos y la alimentación. Además se cuenta con una psicopedagoga y una psicóloga en cada turno, lo que brinda una atención de calidad. También contamos con un equipo directivo en cada Centro Infantil”, agregó.


Los Centros Infantiles corresponden a un programa socioeducativo dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria.


Los CIMs en la ciudad son los siguientes: Centro Infantil Nº 2 (Río Neuquén y Aramburu) del barrio Luis Piedrabuena, Centro Infantil Nº3 (Río Negro 2400) del barrio Anai Mapu, Centro Infantil Nº4 (Antonio Turrín y Manuel Estrada) del barrio 1224 Viviendas que funciona en 3 turnos, Centro Infantil Nº5 (Río Neuquén y Aramburu) y el Centro Infantil Nº6 (La Alianza 4715) de Ferri.


Capacitación permanente para las educadoras de los CIMs
Dietrich destacó que “Es una alegría para nosotros poder brindar capacitaciones permanentes para las educadoras, a través de convenios con la Universidad de Flores, la Universidad del Comahue, la gestión y acompañamiento de la Fundación Sol Mapu, y a través de recursos propios de formación profesional dentro de la Dirección de Niñez y Adolescencias”.


Taller de Costura en el CIM N°4
En las instalaciones del Centro Infantil N°4, funciona durante todo el año un taller de confección de elementos para los centros, dónde se elaboran regalos para situaciones particulares (egresos, cumpleaños, día del niño), y para el funcionamiento habitual de los centros dónde se forran colchones, se confeccionan sábanas, cortinas, y delantales entre otros elementos.
“El equipo, en estos momentos está preparando los obsequios de los niños de fin de año.  Cada uno, se va a llevar un regalito”, resaltó Dietrich.


Trabajo colaborativo con las familias de los Centros
“Nosotros consideramos que la forma genuina de generar procesos de cambio y favoreciendo el desarrollo, tiene que ver con una perspectiva centrada en la familias, cada uno de los niños que asiste acá viene por un lapso de hasta 6 horas según las necesidades de la familia, pero el resto del tiempo están en casa, promover el desarrollo implica generar estrategias para que en todos los ámbitos de relación, cada uno de los niños tenga la oportunidad de crecer”.


“Por ello tenemos como política pública y como necesidad del desarrollo, el trabajo interconectado con las familias, donde acompañamos y nos volvemos receptores de las familias y sus necesidades,  para poder entender qué necesita Cipolletti”, concluyó la directora Adriana Dietrich.  


Los Centros Infantiles Municipales realizaron el cierre simbólico de actividades junto con las familias en el predio del Club Marabunta el pasado viernes 2 de diciembre.  Hubo escenarios lúdicos, recreativos y luego se compartió un almuerzo en familia.


Inscripciones 2023
El equipo de la Dirección del Gobierno de la ciudad adelantó que las inscripciones para el ciclo 2023, se llevarán a cabo del 6 al 10 de febrero, en los diferentes Centros Infantiles Municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí