Comenzaron las mejoras en los caminos de acceso a canteras de Cinco Saltos

0
394

Esta semana se iniciaron las tareas de mejora en los caminos de acceso a las canteras de áridos y minas de bentonita ubicadas en la zona de bardas cercana a Cinco Saltos.

La secretaria de Energía, Andrea Confini, explicó que “son trabajos enmarcados dentro del programa nacional denominado Huellas Mineras, por el cual se asignan fondos a las provincias para que se puedan reacondicionar los accesos a sus canteras y minas”.

Confini amplió que “en Río Negro el programa se ejecuta junto a Vialidad Rionegrina, a partir de la gestión de la Secretaría de Minería y con los propios productores, que aportan gran parte de los materiales que se usan para consolidar los caminos”.

“En estos momentos estamos trabajando en dos puntos. Uno es en Cinco Saltos y pasado el invierno vamos a trabajar en Ingeniero Jacobacci”, adelantó.

Se espera que las maquinarias terminen los trabajos en Cinco Saltos en un par de semanas. Allí se hizo una reformulación de la traza teniendo en cuenta algunas modificaciones entre los derechos mineros otorgados desde que fue gestionado el pedido original.

Qué implican los trabajos

El mejoramiento de caminos comprende unos 11 kilómetros de vías de acceso a canteras de bentonita y áridos en las inmediaciones al área denominada como perilago, ubicada en el sector sur del Lago Pellegrini. La traza surgió de un relevamiento hecho por el organismo minero provincial, tras identificar las zonas de mayor producción entre los derechos mineros activos, para lo cual se definió la mejor opción junto al ENDECIC (Ente para el Desarrollo de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande, del Lago Pellegrini, Península Ruca Có y Perilago).

Cabe resaltar que si bien la riqueza minera está presente en nuestro territorio, si no se la puede extraer fácilmente y se accede con ella a los lugares de su transformación o a los mercados, no es posible lograr de las mismas ningún tipo de beneficio sociales que les corresponden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí