Comerciantes no estarán obligados a abrir en su día

0
579
Una agencia de la calle Roca vendió un premio del Quini 6. (Foto: Vero Minutto).

La Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti (CICC) anunció un cambio en la celebración del Día del Empleado de Comercio para el año 2023. Tradicionalmente, esta fecha se conmemora el 26 de septiembre, de acuerdo con la Ley 26.541, pero este año se ha acordado que la celebración tenga lugar el lunes 25 de septiembre.

Aunque la fecha cambió, la CICC aclaró que los establecimientos comerciales no estarán obligados a cerrar en este día festivo. En su lugar, se insta a las partes signatarias del CCT 130/75 a acordar una modalidad de trabajo para esta jornada, permitiendo así a los comercios operar si así lo desean.

En lo que respecta a los empleados mercantiles, tendrán la opción de prestar servicios laborales durante el lunes 25 de septiembre, con todos los efectos y alcances de un feriado nacional. En caso de trabajar en esta fecha, se aplicará un recargo equivalente al 100% sobre el salario. Por otro lado, si optan por no trabajar, tendrán un día de descanso sin que su remuneración mensual se vea afectada.

Es importante destacar que no se otorgará el día del Día del Empleado de Comercio como franco compensatorio del descanso semanal, y la decisión de abrir o cerrar en este día festivo quedará a criterio de los empleadores y sus dependientes incluidos en el CCT 130/75.

La Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti (CICC) recuerda a todos los comerciantes y empleados la importancia de cumplir con las normativas vigentes en materia de remuneración y horarios laborales y destaca que esta modificación en la fecha de celebración no afectará la apertura de los comercios cuando estos sean atendidos por sus propietarios o empleados que acepten trabajar durante el Día del Empleado de Comercio 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí