Comerciantes rechazan el nuevo impuesto a la electricidad

0
1396
Avanzarán en una obra de normalización en los barrios 2 y 10 de Febrero. (Foto: Redes EdERSA).

Empresarios, comerciantes, productores y diversos sectores de la sociedad en Río Negro preparan un pronunciamiento conjunto en rechazo al recientemente aprobado Fondo Complementario de Desarrollo Eléctrico (Focde), catalogado como un «impuestazo» por parte del oficialismo provincial. La legislatura aprobó el proyecto con 33 votos a favor, lo que generó malestar y preocupación en distintos ámbitos.

La implementación del Focde implicará un aumento de hasta un 5% en el costo total facturado de la tarifa eléctrica para los consumidores finales. El fondo tiene como objetivo financiar obras estructurales necesarias para el sistema eléctrico.

El titular de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, expresó que este nuevo impuesto afectará a todos los usuarios, incluyendo industrias, comercios, pymes y productores. Bunter señaló que este no es el momento adecuado para crear nuevos impuestos, ya que la economía ya enfrenta numerosas cargas impositivas.

La aprobación del Focde pasó relativamente desapercibida debido a la atención centrada en el final de la campaña electoral para el balotaje presidencial. Bunter advirtió que el impuesto resultará en un encarecimiento del consumo de energía eléctrica y aumentará los costos para comercios y empresas, lo cual será difícil de absorber para los empresarios y finalmente afectará los bolsillos de la población en general.

Ante esta situación, diversos sectores económicos de la provincia planean firmar un pronunciamiento conjunto dirigido a la gobernadora Arabela Carreras para expresar su descontento y buscar la reconsideración de la implementación de esta nueva carga impositiva.

Deja un comentario