¿Cómo saber dónde votar en las PASO?

0
767

La Justicia Nacional Electoral puso a disposición de los electores un sitio web donde podrán consultar dónde votarán este domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en octubre en las elecciones generales. Para consultar, los y las ciudadanas deberán ingresar a www.padron.gob.ar.

La veda

Por otra parte, desde hoy a las 8 comenzó a regir la veda electoral y ya está todo listo para las PASO, que se desarrollarán entre las 8 y las 18. En Río Negro se habilitarán 1.800 mesas, en 304 establecimientos educativos.

La autoridad de mesa designada deberá presentarse a las 7 en el establecimiento de votación para verificar el material electoral, acreditar a las y los fiscales, preparar la mesa de votación y acondicionar el cuarto oscuro.

¿Qué cosas están prohibidas el día de la elección?

Hay algunas cuestiones que el Código Electoral Nacional prohíbe expresamente realizar el día de la elección y hasta tres horas después de finalizado los comicios: reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora de votos; espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral; y tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Tampoco se puede ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación; a los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos; realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado; o abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de 80 metros de los lugares de votación.

¿Se puede comprar y vender bebidas alcohólicas el día de la elección?

Está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 del día anterior a la elección y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral. Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí