¿Cómo sigue la obra del Museo Paleontológico de Cipolletti?

0
601

Funcionarios provinciales y municipales visitaron la obra del Museo Provincial Roberto Abel, que está ubicada en Toschi y Tres Arroyos de Cipolletti, en el espacio donde antes funcionaba el Centro Cultural.

Según se informó, hay un trabajo específico para vincular visualmente todo un desarrollo del entorno exterior de ese espacio hacia calle Toschi. Adentro tendrá un laboratorio vidriado que permitirá a los visitantes observar el trabajo científico de cuidado y restauración que realizan los museólogos.

El intendente Claudio Di Tella y el secretario de Estado de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos recorrieron hoy la obra, acompañados por el secretario municipal de Obras Públicas, Gustavo Zovich -con parte de su equipo que trabaja en el proyecto- y el museólogo Amadeo Laurín.

Di Tella expresó que “esta es una obra que teníamos pendiente en el marco de la recuperación del cuadrante de Toschi, Brentana, Mengelle y Tres Arroyos. Estamos elaborando este Museo que nos permite poner en relieve uno de los principales lugares con reserva paleontológica como la ciudad de Cipolletti en todo su ejido”.

Consideró que “tenemos un avance de obra bastante importante, que va a embellecer el ingreso a la ciudad y le va a dar un espacio cultural a las escuelas para la concientización de la paleontología en Cipolletti”.

Ávalos señaló que “va a ser un ícono de la ciudad. Será histórico, porque marcará un antes y un después en la protección y promoción del patrimonio rionegrino”. “Es un punto de atracción para la provincia y el país. Cipolletti tiene mucha potencia cultural, es un ejemplo, un faro para toda la Patagonia”, aseguró.

Museo

La obra cuenta con dos volúmenes existentes a refaccionar y reacondicionar combinando espacios de depósito, sala de exposiciones y núcleo administrativo. Uno albergará la parte administrativa para cumplir con el funcionamiento, allí también se encuentra el ingreso, con los núcleos sanitarios, de uso público, la recepción, y las instalaciones necesarias para el personal.

En un segundo volumen se encuentra el espacio para el sector de exposición de muestras y el lugar donde actualmente se ubica el escenario se sugiere como un espacio flexible, contando con paneles móviles que pueden distribuirse según las necesidades que se requiera, un volumen vidriado, el laboratorio del museo, el cual debe responder a la condición de ser un lugar visitable para el público, que permitirá la relación más directa de los espectadores con el trabajo del paleontólogo.

En el exterior, se busca revalorizar el sector del parque ubicado en la calle Fernández Oro a través de la proyección de distintas obras como es la Plaza de Bicentenario, la Plaza del Ferrocarril, la Casa del Escritor, el Registro Civil, espacios verdes aledaños y cerrando el recorrido con la obra de remodelación y refacción del ex Centro Cultural Toschi, que pasará a llamarse Museo Paleontológico Roberto Abel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí