Con acusaciones, avanza el Oleoducto Vaca Muerta Sur

0
538

Avanza la propuesta del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará la cuenca neuquina con la costa atlántica rionegrina para exportar hidrocarburos por vía marítima, a través de una terminal petrolera que se instalaría en Sierra Grande. Ayer jueves se realizó una audiencia pública coordinada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, donde se analizaron los Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) del proyecto que presentó YPF.

Más de un centenar de personas se expresaron en la audiencia, que se extendió por más de diez horas. La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani cerró remarcando que “se ha expresado gran parte de la ciudadanía en favor de este proyecto que traerá mucho trabajo a la localidad. Sin embargo, los vecinos han manifestado la necesidad de que la obra se ejecute bajo las normas más estrictas en materia ambiental. Nos comprometemos desde la Secretaría a hacer cumplir los más altos estándares en seguridad y protección del ambiente en esta obra tan trascendental para la provincia y el país”.

El gobernador electo de Río Negro se manifestó a favor de la propuesto y aseguró que Río Negro tiene la “enorme oportunidad de ser protagonista en el desarrollo de este recurso”. Además, destacó la generación de 1.400 puestos de trabajo y aseguró que tiene “licencia social, luego de un proceso de mucho debate, diálogo y búsqueda de consensos con la población y consultas específicas a las comunidades de pueblos originarios”.

Sin embargo, las organizaciones que hace tiempo se manifiestan en contra de la iniciativa, arribaron con cánticos y pancartas y denunciaron agresiones por parte de miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). que no les habría permitido ingresar al recinto a disertar.

Finalmente, se retiraron y resolvieron hacer una conferencia de prensa en Las Grutas, a unos 120 kilómetros de Sierra Grande. La audiencia pública “es un fraude porque jamás estuvieron dadas las condiciones ni de escucha, ni de entender”, denunciaron.

Fuente: Canal 7 de Neuquén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí