Cruzó el Canal de la Mancha a nado y ahora va por un nuevo desafío

0
476
La viedmense Ailén Lascano Micaz está en Bariloche para completar la Milla Helada en el lago Morenito.

La nadadora Ailén Lascano Micaz cruzó el Canal de la Mancha hace pocas semanas y ya se alista para cumplir nuevos retos. La viedmense se encuentra en San Carlos de Bariloche con el fin de completar la Milla Helada en el lago Morenito.

La Milla Helada, fiscalizada por la International Ice Swimming Association (IISA), consiste en nadar una distancia de 1.609,34 metros en aguas con temperaturas inferiores a los 5°C y sin ningún tipo de protección térmica.

Este sábado por la mañana intentará cumplir el gran desafío en el lago Morenito hasta la angostura de ese espejo de agua, soportando las bajas temperaturas de la cordillera en el inicio de este invierno.

Ailén fue la primera rionegrina en completar la Milla Helada en 2020. Lo hizo en Alemania, Europa, y desde allí se dispuso repetir la hazaña en los restantes continentes para coronarse en la prueba. Ya sumó África y ahora irá por América del Sur.

Un glorioso presente para Ailén

La nadadora de 32 años, becada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la provincia, inició su camino en las aguas abiertas cuando por primera vez cruzó el río Negro con apenas ocho años y desde allí se decidió a afrontar importantes desafíos en todo el mundo.

En 2021 hizo historia también al convertirse en la primera mujer en nadar más de 100 kilómetros en la provincia sin traje por el río Negro, uniendo Guardia Mitre con Viedma. Ese mismo año además consiguió el primer título de la Triple Corona de Aguas Abiertas de la World Open Water Swimming Association, tras superar el desafío “20 Puentes de la isla de Manhattan” en Estados Unidos.

Con el cruce al Canal de la Mancha, para el cual empleó 13 horas y 10 minutos, sumó la segunda coronación en busca de la mencionada triple corona. Solo le resta enfrentarse al canal de Santa Catalina, ubicado en California, Estados Unidos para obtener el galardón internacional.

Tras su regreso de Europa, Ailén afirmó que “estoy muy contenta de estar acá. Nadé nuevamente en el río Negro así que ya me siento en casa” y agregó que “cruzar el Canal fue super complejo. Es el Everest para los nadadores de aguas abiertas y verdaderamente lo sentí así”.

Además, aportó detalles sobre su hazaña y dijo que “fueron muchas horas y el agua estaba a 15 grados, lo que lo hizo bastante difícil”. Añadió que “comenzamos de noche, había muchas medusas y llegando a 2 kilómetros de la meta había una contracorriente que me llevaba de nuevo al canal, por lo que ese momento fue crítico”. Por último, agradeció a la Provincia, a la comunidad de Viedma, su equipo y a su familia.

Durante este 2023 se consagró también en el mundial de International Winter Swimming Association (IWSA), tras ubicarse en lo más alto luego de la sumatoria de puntos. Otro de sus objetivos para seguir haciendo historia, es conseguir el récord de nado a mayor australidad en la Milla Helada de la Antártida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí