Derechos Humanos capacita en temáticas migratorias

0
188

La Secretaría de Derechos Humanos inició, en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un ciclo de capacitaciones destinadas a la prevención y abordaje de las problemáticas migratorias en Río Negro.

La actividad está destinada a agentes de organismos públicos y referentes de organizaciones de la sociedad civil.

La apertura fue encabezada por la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Evangelina Saizar, y contó con la participación de la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, del secretario de Educación, Duilio Minieri, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, Hernán Bocci.

“Dentro de las políticas de prevención para las problemáticas que puede tener la población migratoria en Río Negro esta capacitación es un puntapié para empezar a pensar y planificar nuestras políticas de Derechos Humanos incluyendo esta temática”, definió la secretaria Saizar.

El ciclo iniciado este lunes se desarrollará hasta el miércoles con ejes en la Comunicación Intercultural, Salud Mental y Apoyo Psicosocial.

“Como Agencia de Naciones Unidas, líder en materia migratoria, nos parece muy importante poder hacer estas capacitaciones, que buscan fortalecer habilidades en materia de diálogo intercultural, diversidad, comunicación intercultural; como también a la atención de la salud mental y al apoyo psicosocial de las personas migrantes”, puntualizó la capacitadora de la OIM, Gimena Pérez Caraballo.

El ciclo comprende dos talleres, uno para el fortalecimiento de la perspectiva intercultural y de Derechos Humanos y el restante sobre el Manual de Salud Mental y apoyo psicosocial para personas migrantes y refugiadas en la República Argentina.

La propuesta “forma parte de una estrategia transversal que viene implementando OIM Argentina en materia de diversidad y sensibilización sobre lo que es la Comunicación Intercultural, trabajando con las comunidades de acogida en los procesos de integración de las personas migrantes en nuestro país”, explicó Pérez Caraballo.

La intención de la Secretaría de Derechos Humanos es “planificar y organizar el dictado de estas capacitaciones, durante el año que viene, al Alto Valle y la Zona Andina, adelantó por su parte Saizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí