Día nacional de la Protección Civil

0
236

El Día Nacional de la Defensa Civil se recuerda en Argentina todos los 23 de noviembre, en conmemoración al terremoto de 7,4 grados en la escala de Ritcher que ocurrió en Caucete, provincia de San Juan en el año 1977, el cual devastó la ciudad causando innumerables víctimas y cuantiosos daños materiales.


La Defensa Civil es la parte de la defensa nacional que comprende el conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular, o disminuir los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza, o cualquier desastre de otro origen, pueden provocar sobre la población y sus bienes y contribuir a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada conforme lo establece la legislación respectiva.

Gustavo Chianese, director de Protección Civil del Gobierno de la ciudad, al respecto informó que Cipolletti cuenta con un equipo conformado por 12 personas, las guardias están conformadas por 5 personas que se rotan cada 7 días.  


En cuanto a equipamiento “Contamos con 2 camionetas, una embarcación para rescate acuático, 2 cuatriciclos, simuladores de incendio, de materiales peligrosos, bateas para brindar charlas sobre el uso de extintores, una sala de capacitación y una sala taller, herramientas (motosierra, guadañas), equipos de cuerdas para el rescate en altura, 2 equipos autónomos de respiración, diferentes materiales para desarrollar las tareas diarias y darle respuesta a los vecinos y vecinas de la ciudad”.


Por otro lado, Chianese, destacó que: “Brindamos diferentes capacitaciones sobre RCP, utilización de extintores, prevención de incendios, reconocimiento de materiales peligrosos, prevención de accidentes domésticos, entre otros”.


En el marco del día de la Defensa Civil, además agregó que: “Nuestro trabajo principal es proteger a la población en contra de los peligros, hostilidades, y catástrofes, y ayudar a la población a recuperarse de los efectos inmediatos, y facilitar las condiciones necesarias para la supervivencia. Como por ejemplo servicio de alarma, evacuaciones, aplicación de medidas de seguridad, lucha contra incendios, señalamiento de zonas de peligro, asistencia en la vía pública en caso de accidentes. Además de concientizar e instruir a la población para su autodefensa y ante situaciones de emergencia”, aseguró el director de Protección Civil.


Por emergencias comunicarse al 109.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí