El regreso de los Araucanía a Río Negro está cada vez más cerca

0
254

Autoridades de la secretaría provincial de Deporte viajaron a Chile para participar de una nueva reunión del Consejo General y el Comité Técnico de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en pos de seguir trabajando en la organización de las próximas ediciones de los mismos.

El secretario de Deporte, Diego Rosati, acompañado por la subsecretaria de Coordinación Deportiva, Natalia Mildenberger trabajaron junto a sus pares de la Patagonia Argentina y el sur chileno en definir detalles para seguir construyendo el camino de la competencia que une ambos países.

Cabe destacar que este año Río Negro será por tercera vez anfitriona de los Juegos; la cita está pactada para noviembre y tendrá a las disciplinas divididas en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de hacer un evento más federal.

En el encuentro de autoridades se presentaron además las sedes para 2024, las cuales serán las regiones chilenas de Aysén y Magallanes. En este sentido se aprovechó para realizar un recorrido por los recintos deportivos y resaltar aquellos que necesiten una mejora de infraestructura para recibir a las y los competidores el año próximo.

Con respecto a las provincias y regiones que participan en los Juegos, desde 2019 son 13: Río Negro, La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego por el lado argentino y Aysén, Magallanes, Bíobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Ñuble (la última en incorporarse) por el chileno.

Las disciplinas que se disputan son atletismo, fútbol, básquet, natación, vóley, judo y ciclismo en ambas ramas. Esto también se da desde 2019, año en que se sumaron el fútbol y el ciclismo femenino gracias a una propuesta impulsada por Río Negro para lograr la paridad de género en el evento.

La gloriosa historia rionegrina en los Araucanía

La provincia es la actual campeona del certamen, por lo que este año defenderá el título en casa con la posibilidad de seguir estirando su racha ganadora tras coronarse de manera consecutiva en Magallanes 2018, La Pampa 2019 y Los Lagos 2022 (en 2020 y 2021 la competencia se vio suspendida a causa de la pandemia por covid 19).

En total son 14 las veces que la delegación rionegrina se subió a lo más alto del podio en un total de 29 ediciones disputadas. Esto ubica a Río Negro como la máxima ganadora del certamen con una importante diferencia con La Pampa, la cual se ubica en el segundo lugar de la tabla con cinco consagraciones.

Además de los tres últimos títulos obtenidos por la provincia, la misma fue ganadora en: Magallanes 1998, Aysén 2000, La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bíobío 2004, Magallanes 2006, Río Negro 2009, Aysén 2010, Tierra del Fuego 2011, Neuquén 2015 y Bíobío 2016.

De esta manera, con una gloriosa historia en los hombros, las y los rionegrinos buscarán una vez más subirse a lo más alto del podio en noviembre de este año, con el apoyo de sus familares y vecinos que podrán alentarlos desde las tribunas.

Deja un comentario