En el Día Mundial del Preservativo, Salud promueve su uso responsable

0
332

Hoy 13 de febrero se conmemora el Día Mundial del Preservativo con el objetivo de incentivar el uso responsable de este método anticonceptivo para prevenir las infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

Además, por si no sabías desde Salud te recordamos que existe un preservativo vaginal, y en cuatro puntos de la provincia de Río Negro, se está aplicando su implementación.

En el marco de este día, el programa de Enfermedades Transmisibles y Salud Sexual del Ministerio de Salud de Río Negro, recuerda que el preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Algunos consejos:

 -Fíjate siempre la fecha de vencimiento. Observa que el envoltorio  tenga aire.

-Nunca usar dos juntos, porque la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.

-No uses los dientes, ni una tijera para abrirlo; podes romperlo sin darte cuenta.

-Después de usarlo, hacerle un nudo y tirarlo a la basura. No es reutilizable ni reciclable.

-Si vos o tu pareja necesitan lubricación extra, usa los lubricantes a base de agua para no dañar el látex.

-No hay que guardarlos por mucho tiempo en la cartera, billetera o un bolsillo;  el calor o la humedad excesiva pueden afectar el material con el que están hechos.

El preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual hasta el final. Esto incluye el juego previo, sexo oral, vaginal y anal.

Si el preservativo se rompe, consulta en el centro de salud más cercano dentro de las 72 horas de la situación de riesgo. Un profesional evaluará si es necesaria la profilaxis post-exposición para evitar un embarazo e infecciones de transmisión sexual.

Deja un comentario