Durante mayo, ya hubo tres trasplantes de córneas en el Hospital de Cipolletti

0
598
La Unidad del Hospital de Cipolletti alcanzó los 38 trasplantes de córneas. (Foto: Vero Minutto).

Tres pacientes rionegrinos fueron trasplantaron este mes en la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital “Dr. Pedro Moguillansky” de Cipolletti. La Unidad alcanzó los 38 trasplantes de córneas realizados desde la primera intervención quirúrgica en marzo de 2021.

Desde Cucai Río Negro indicaron que dos de estos pacientes recientemente trasplantados accedieron a una córnea mediante un operativo de donación realizado por el Equipo de Procuración del hospital “Dr. Pedro Moguillansky”. En tanto, el tercer paciente pudo realizar su operación gracias a un donante de la provincia del Neuquén.

Según se aclaró, estos pacientes ingresaron en lista de espera y rápidamente -gracias al sistema público de salud- pudieron acceder al trasplante para mejorar su visión y calidad de vida.

Los criterios para la distribución de córneas y esclera están establecidos por la Resolución Nº 70/18. Cada paciente es inscripto en una determinada categoría de acuerdo a la situación clínica y edad, situación que es informada por el médico a cargo. Se inicia con la búsqueda de receptores en situación de urgencia, córnea tipificada, pediátrico y luego hay establecidas tres instancias de distribución: provincial, regional y nacional.

Deja un comentario