En mediación, tres hermanos acordaron régimen compartido de cuidado de su madre

0
699
Entendieron las necesidades de su mamá y acordaron un cuidado más compartido. (Foto: Ministerio Público RN).

De un proceso de mediación participaron tres hermanos y su madre, una mujer adulta mayor que vivía con una de sus hijas quien se dedicaba casi de forma exclusiva de su cuidado. Todos se escucharon, entendieron las necesidades de su mamá y acordaron una modalidad de cuidado más compartida. La defensa pública de mediación asesoró a las partes.

En un primer momento el reclamo fue por cuestiones económicas, encasillado bajo la figura de “alimentos” e iniciado por una de las hijas quien se encargaba en mayor medida del cuidado de su madre.

En principio fueron convocados a la sede del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos los tres hermanos, pero gracias al trabajo facilitador de los operadores judiciales se pudo incorporar también a su mamá para que participe a través de una llamada telefónica. Allí pudieron escucharse, intercambiar posiciones y descubrir el verdadero trasfondo de la situación.

Según se informó desde el Ministerio Público, una de las hijas realizaba todas las tareas de cuidado de su madre y además afrontaba los gastos del sustento. En cuanto a lo familiar, extrañaba a sus otros hijos y quería compartir más tiempo con ellos. Los otros tres hermanos comprendieron la situación y, si bien explicaron que por momentos les costaba mantener el vínculo con su madre por una aparente actitud confrontativa de su hermana, pudieron dejar sus diferencias de lado y avanzar en propuestas para mejorar la calidad de vida de su mamá.

El caso fue encaminado hacia la figura del cuidado personal y se acordó un régimen de cuidados compartidos. Aunque su hija estuvo de acuerdo con continuar con las tareas principales, los demás no sólo la visitarán, sino que también deberán compartir tareas de cuidado y tiempo con ella en otros espacios que pueden ser sus propias casas familiares u otros. De esta forma, todos estuvieron de acuerdo en abandonar las pretensiones culminando el conflicto en esta etapa prejudicial.

Deja un comentario