La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció para mañana viernes un paro en todos los organismos nacionales, provinciales y municipales de Río Negro. Habrá movilizaciones en diversos puntos de la provincia.
En el Alto Valle, la concentración será en General Roca, en el puente de Paso Córdoba, de 9 a 12. En Viedma, se concentrarán en la Función Pública, de 9 a 12. Y en Bariloche, a las 10, en San Martín 698.
El sindicato reclama una paritaria que “permita una discusión salarial acorde a las necesidades de los trabajadores” y demanda el aumento de adicionales para trabajadores de salud, educación, Senaf y Desarrollo Humano, entre otros organismos. También pide el aumento de horas suplementarias.
La medida será “contra las políticas extorsivas del FMI y el ajuste económico” y en reclamo de una suma fija para todos los sectores de trabajo, pase a planta permanente de trabajadores con contratos precarios y salarios por encima de la evolución de la inflación.
ATE exige aumento y actualización de ítems del Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo y el ingreso urgente de más trabajadores en establecimientos, ya que -según indican- numerosas escuelas cuentan con un solo portero y mantienen tareas reducidas por problemas de salud y readecuados del personal. El sindicato aduce que hay escasez de recursos materiales para garantizar insumos básicos de higiene y mantenimiento, desayuno y merienda.