Estudiantes de Criminología y Ciencias Forenses visitaron el penal de Cipolletti

0
691
Las y los estudiantes de la Universidad de Río Negro realizaron un recorrido por la unidad de detención.

Como parte de las actividades prácticas y de campo planificadas para la cátedra Seguridad Ciudadana y Sistemas Penitenciarios de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses, días atrás se llevó adelante una visita guiada en la Unidad de Ejecución Penal N° 5, perteneciente al Servicio Penitenciario de la provincia de Río Negro, en la ciudad de Cipolletti.

Las y los estudiantes de la carrera de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron un recorrido por la unidad de detención y conocieron las diferentes áreas tratamentales del sistema. Fue como parte del convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

Esta visita estuvo a cargo del titular de la cátedra y fue dirigida por el director del establecimiento, el Oficial Principal Lucas Matamala. Contó con un recorrido general por las áreas tratamentales del sistema, como trabajo, educación, salud, gabinete técnico criminológico y área interna, pero los estudiantes también accedieron a áreas técnicas como seguridad externa, requisa y talleres, entre otras.

Según se indicó desde la universidad, la propuesta estaba centrada en la comprensión concreta de los procesos que componen la ejecución de la pena y visualizar la dinámica institucional de una prisión para enlazar las nociones teóricas construidas en el trabajo áulico con los aspectos provenientes de la realidad carcelaria.

El recorrido duró tres horas y los estudiantes pudieron llevarse de allí una idea cabal y concreta sobre el funcionamiento de la unidad vinculado con el régimen de progresividad de los privados de libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí