Gobierno de la ciudad acompaña y fiscaliza locales gastronómicos

0
371

El Gobierno de la ciudad trabaja en el acompañamiento y control de los locales gastronómicos en Cipolletti a través del Departamento de Introducción Bromatológica. Se realiza el seguimiento tanto de los locales gastronómicos tradicionales, como de las ferias de productores y foodtrucks, con el objetivo de garantizar la correcta manipulación de los alimentos.

 
Los controles se dividen en dos fases: a los locales con consumo en el lugar, y a los locales sin consumo en el lugar que elaboran alimentos. Son periódicos y de rutina. Hoy Cipolletti cuenta con más de 120 locales gastronómicos.


Además se atienden casos puntuales, ante denuncias radicadas por los usuarios al 147 o bien directamente a la Secretaría de Fiscalización.


El coordinador de Bromatología Juan Carlos Guerrero, informó acerca de cómo se realizan los controles y qué elementos se observan para garantizar una correcta manipulación de los alimentos, con el principal objetivo principal de resguardar la salud de las personas.  


“Nos enfocamos en la parte de la elaboración, que tengan todas las condiciones dadas como cuando fueron habilitados. Observamos limpieza, orden, higiene, sectorización, indumentaria correspondiente, rotulación completa en los productos y las temperatura correspondientes de los mismos”, aseguró Guerrero.


Se trabaja en conjunto con el Juzgado de Faltas Municipal ya que ante la detección de alguna falta se labra un acta y luego el Juzgado aplica la multa correspondiente en caso de que así corresponda.

Con respecto a las Ferias, los controles se efectuán dos veces al mes tanto a Ferias francas como de productores. “Pedimos los carnets de manipulación al día, ropa reglamentaria, que la mercadería esté en altura, un dispenser con agua, cesto de residuo y un vehículo habilitado”, agregó el director municipal.


En el caso de los Foodtrucks o Carros Gastronómicos, los mismos no dejan de ser una “mini cocina” dónde también se manipulan alimentos. Por ello también se les realizan los controles pertinentes.


La importancia de la capacitación y el carnet de Manipulación de Alimentos
A través del Departamento de Capacitación Bromatológica se trabaja en la capacitación constante sobre Manipulación Segura de Alimentos, con una nueva metodología bi- modal, con el fin de brindar una mejor respuesta a los vecinos interesados en obtener el Carnet Nacional.


El Carnet de manipulación al ser a nivel nacional permite a las personas que manipulan el alimento tener el conocimiento necesario para que no haya ningún tipo de contaminación en los productos, garantizando la inocuidad de los alimentos.


Antonela Avila, a cargo del Departamento de Capacitación, informó que: “El curso presencial se dicta en la dependencia de calle Brentana 571,  el cual va acompañado de talleres. En la modalidad virtual trabajamos con la plataforma “moodle” donde desarrollamos actividades y cuestionarios que permiten ir abordando los contenidos y evaluando los mismos en el desarrollo de cada módulo, al finalizar ambas modalidades se rinde un examen final para acreditar los conocimientos aprendidos.  Algunos de los contenidos que se desarrollan a lo largo de la capacitación son «Alimentos Libres de Gluten”.


Datos estadísticos sobre las tareas desarrolladas del Departamento de Calidad Alimentaria, durante el año 2022
-486 inspecciones de rutina, verificación de solicitudes, control de temperaturas, asesoramientos y reclamos.
-Más de 60 autorizaciones a carros gastronómicos.


Datos estadísticos sobre las tareas desarrolladas del Departamento de Capacitación Bromatología, durante el año 2022
-Más de 1200 personas se capacitaron durante 39 capacitaciones brindadas, sobre manipulación correcta de alimentos.
-Se emitieron más de 2000 carnets de manipulador nacional de alimentos, teniendo en cuenta que el Gobierno de la ciudad, también emite carnets nacionales a trabajadores de empresas que tienen su propio capacitador.

Para más información ingresar a través de www.cipolletti.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí