Gremio municipal anuncia paro progresivo desde el viernes

0
526
El viernes vence el plazo de 72 horas para tener una respuesta desde el municipio. (Foto: Verónica Minutto).

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Cipolletti anunció que, si no hay una respuesta desde el Poder Ejecutivo a su reclamo, desde el viernes habrá un paro progresivo en dependencias municipales de la ciudad.

El secretario general del sindicato, Marcelino Jara informó que el viernes vence el plazo de 72 horas para tener una respuesta desde el municipio. Dijo que se está trabajando “en tratar de conciliar una reunión con el Poder Ejecutivo para tratar de coordinar esta situación y no llegar al viernes y que nos obligue a nosotros a tomar una medida de fuerza”.

Respecto de la forma en que se concretarían las medidas de fuerza, indicó que “lo van a decidir los compañeros. La idea es hacer un paro progresivo. Se va a decidir el viernes cómo va a ser la modalidad en que se va a instrumentar el paro progresivo”. “Estamos queriendo no quedar por debajo de la inflación. Ese es el problema que hoy estamos teniendo con nuestro salario”, aseguró en declaraciones radiales.

Jara señaló que “hay un acta firmada donde se nos viene dando un aumento todos los meses de un 5%”, lo que está por debajo de la inflación que publica el INDEC. Explicó que está acordada “una cláusula gatillo” y que el Poder Ejecutivo tiene que hacerla efectiva con los sueldos de julio. “Todos los sobrantes que quedaron de marzo a julio se tienen que pasar a los básicos”, dijo.

“Después de julio a noviembre tenemos que esperar teóricamente el mismo procedimiento que se hizo ahora. Tendríamos que esperar todos estos meses para volver a poner las diferencias que vinieron quedando durante estos meses a los básicos”, agregó.  

Comentó que el gremio planteó que el pago que se hace mes a mes “fuera por la totalidad del desfasaje”, según el índice que publica el INDEC. Dijo que desde la municipalidad se ofreció seguir pagando el 5% y las diferencias mensuales “la quiere pagar en negro, una suma no remunerativa, hasta noviembre. Pero no nos garantizaría que todos esos ítems pasen a los básicos”.

“Los compañeros tampoco están queriendo un dinero en negro. Queremos que lo que dicte (el INDEC) en cuanto al desfasaje que se viene produciendo, que sea mes a mes que se vaya incorporando a los básicos”, agregó y aseguró que el salario de bolsillo promedio de los empleados municipales de Cipolletti está entre 120.000 y 130.000 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí