Homicidio de Facundo Castillo: parte del juicio se transmitirá en vivo

0
1004

El lunes 8 se iniciará el juicio por jurados en el que se juzgará a Ramiro Gutiérrez por el homicidio de Facundo Castillo, luego de la conformación este viernes del tribunal popular. Las partes entrevistaron a un grupo de personas preseleccionadas y, mediante la aplicación de filtros legales, escogieron a ocho mujeres y ocho hombres.

Las áreas de Comunicación del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración transmitirán las partes públicas del juicio por el canal de YouTube https://tinyurl.com/2pc3zkhj. Esa difusión en vivo está prevista para las instrucciones iniciales del debate, alegatos de apertura, alegatos de cierre y veredicto.

El resto del juicio, que incluye la parte probatoria, conserva la publicidad pero en formato presencial, es decir en la Sala 6 de los tribunales de Urquiza y España de Cipolletti. La normativa no autoriza la transmisión en vivo de la parte probatoria. Las y los jurados no deben ser identificados a través de sus nombres y apellidos, ni expuestos a la toma de fotografías o imágenes video filmadas.

La audiencia de selección de jurados estuvo a cargo del juez técnico Guillermo Merlo, quién conducirá el debate, inicialmente previsto entre el lunes y el viernes. La fiscalía, la querella y la defensa sometieron a una serie de preguntas, primero generales y luego particulares, a todas las personas citadas. De esa manera eligieron al jurado adecuado para los hechos que se juzgarán.

En total el jurado popular se compone de 16 personas, aunque sólo 12 votarán al final del juicio de responsabilidad. La normativa prevé que se cuente con cuatro personas suplentes. En este caso hubo representatividad poblacional con integrantes de Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro, Villa Manzano y Catriel.

Al finalizar la audiencia, el juez de juicio Guillermo Merlo les informó a las y los jurados que no deben tomar contacto con las partes, ni buscar información por su cuenta. Les advirtió que no pueden emitir opiniones durante el juicio ni entre el grupo seleccionado ni con terceras personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí