Hundirán el quinto buque para el Parque Submarino de Las Grutas

0
397
El “Magdalena María II” se unirá a los otros cuatro barcos que forman parte del Parque Submarino Las Grutas.

El hundimiento controlado del “Magdalena María II” se realizará mañana viernes a las 8.30. Se unirá así a los otros cuatro barcos que forman parte del Parque Submarino Las Grutas, el más grande de Sudamérica en su estilo.

Se trata de un atractivo que sigue en constante evolución y que día a día permite a buzos aficionados y experimentados vivir una gran aventura submarina, además de jerarquizar la actividad en la villa balnearia rionegrina que, con su presencia, recibe cientos de practicantes del buceo de todos los rincones del mundo cada año.

El navío a hundirse será el más grande hasta al momento en cuanto a superficie, con 45 metros de largo, 10 de ancho y cinco pisos de alto. Con esta embarcación, el Parque Submarino completará su flota planeada de cinco embarcaciones, convirtiéndose en el atractivo de buceo más grande en Sudamérica en su tipo, ya que son los primeros habilitados por la Autoridad Marítima.

Durante los últimos meses, el barco se encontró amarrado en el Puerto de San Antonio Este, aguardando la llegada del viernes, las condiciones climáticas óptimas y marea favorable que serán adecuadas para ser acarreado hasta la locación final y su sumersión junto al Don Félix, el Chiarpesca 59, el Mariana Rojamar y el Polarborg I.

La preparación

Después de varios meses de trabajo, la embarcación atravesó satisfactoriamente la etapa final de la fase de desguace, un proceso que consiste en el desarme de la estructura obsoleta y potencialmente dañina para el ambiente del lecho marino donde descansará el navío. Dentro de los elementos que se extraen se pueden contar distintos tipos de motores, combustibles, aceites, baterías, cables y estructuras de madera y plástico.

El barco cae a unos 28 metros de profundidad, en un lugar donde sólo había arena antes del hundimiento y a los tres meses, la vida marina comienza a colonizar el lugar, con anémonas, bivalvos, ostras, mejillones, estrellas de mar, besugos, salmones y otras especies que comienzan a elegir los restos de la embarcación como refugio.

Único en Sudamérica

A diferencia del resto de parques submarinos de Sudamérica, el de Las Grutas se caracteriza por ser el único en el cual se puede acceder al interior de las embarcaciones hundidas, con entradas y salidas planeadas y llevadas adelante en cada barco, lo que significa tener un atractivo único y muy buscado por buzos de todo el continente e incluso del mundo.

El Parque comienza unos cinco kilómetros al sur de la villa balnearia, frente a las playas de las Piedras Coloradas y se extiende hasta diez kilómetros en dirección Sur/Sudeste, frente a las playas del Banco Buque, tomando como punto de partida la Tercera Bajada al Mar.

Sus inmersiones duran alrededor de 30 minutos, siempre en compañía de un buzo guía que se encarga de indicar el recorrido y procurar la seguridad de aquellos que contraten el servicio.

Deja un comentario