El hombre permanece capturado desde el 14 de agosto de 2012 .
El presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos intentará traer de regreso a uno de los rehenes estadounidenses más antiguos tras el repentino colapso del gobierno sirio.
El presidente habló en la Casa Blnca y dijo que Estados Unidos debe primero identificar la ubicación de Austin Tice, mientras Siria está sumida en el caos.
Tice es un periodista independiente y se presume que fue capturado cerca de Damasco el 14 de agosto de 2012 mientras cubría la guerra civil del país.
Biden dijo que la salida de Assad fue un “acto fundamental de justicia” después de décadas de represión, pero también “un momento de riesgo e incertidumbre” para Medio Oriente.
“Somos conscientes de que hay estadounidenses en Siria”, dijo Biden, “incluidos los que residen allí, así como Austin Tice, quien fue tomado cautivo hace más de 12 años. Seguimos comprometidos a devolverlo a su familia”.
“Creemos que está vivo. Creemos que podemos recuperarlo, pero aún no tenemos pruebas directas de ello. Tenemos que identificar dónde está”, aseguró Biden.
El periodista de 43 años, fue visto por última vez en un video, con los ojos vendados y en aparente angustia, publicado en internet semanas después de su captura.
Por otra parte, la hermana de Tice, Abigail Edaburn, dijo que la familia cree que todavía se encuentra en Siria.
“No conocemos las circunstancias exactas del lugar donde se encuentra detenido, pero sí sabemos que está en Siria y que se encuentra sano y bien”, afirmó.
Además agregó, “no sé cuánto puedo decir, pero ha habido fuentes independientes y confiables que han podido verificar esta información”.
El FBI expresó en un comunicado que todavía se ofrece una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a la “ubicación segura, recuperación y regreso” de Tice.
Estados Unidos tiene alrededor de 900 soldados en Siria, y Biden aseguró que planeaba que esas fuerzas permanecieran. Aunque, por otra parte, el presidente electo Donald Trump afirmó que Estados Unidos no debería intervenir militarmente en Siria. “ÉSTA NO ES NUESTRA LUCHA”, escribió en las redes sociales.