Jornada Patagónica de Sanidad Ovina con presencia rionegrina

0
262

Distintos puntos se plantearon durante el encuentro que tuvo lugar en Puerto Madryn, con la presencia del secretario de Ganadería, Tabaré Bassi y el director de Sanidad Animal, Jorge Llobet.

En la jornada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) consensuó puntos en común para afianzar el abordaje de las enfermedades ovinas en la región patagónica, específicamente las ectoparasitosis ovinas, como sarna, piojo y melofagosis.

En el plenario también se llevaron a cabo distintas exposiciones sobre las situaciones sanitarias que se dan en las provincias. Luego, y como conclusiones y pasos a seguir en un futuro inmediato, se acordó que el SENASA presentará una propuesta sobre las estrategias planteadas y consensuadas, la actualización de la normativa vigente.

A su vez, las provincias, instituciones y productores, se comprometieron en ir generando de acuerdo a las características regionales, un plan de acción contra estas ectoparasitósis, el cual se trabajará en las respectivas comisiones provinciales de Sanidad Animal (Coprosa), siempre con la visión del trabajo en consenso y articulando interinstitucionalmente.

Llobet expresó que desde Río Negro «vemos con sumo agrado que se haya generado este espacio de discusión y análisis, para poder trabajar con forma mancomunada con todos los actores que tienen que ver con la Sanidad Animal a nivel patagónico, con definición de los roles que cada miembro de la cadena ovina debe asumir».

«Lo hacemos estableciendo estrategias de intervención a nivel regional y de acuerdo a las características productivas de cada provincia, así como la definición  criterios en común, con claridad, para poder llegar al productor de forma concreta y  combatir, con la participación de todos, las ectoparasitosis que afectan tan profundamente la producción ovina provincial y regional», agregó.  

El encuentro contó con autoridades provinciales de INTA y referentes del sector agropecuario de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y del partido bonaerense de Patagones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí