Les cobraron el adelanto y nunca les hicieron la casa

0
678
(Foto de archivo: Redes Poder Judicial).

La posibilidad de una familia barilochense de contar con la vivienda propia se vio frustrada ante el incumplimiento de la empresa con la que habían convenido la construcción de su casa. Luego de realizar los reclamos y hasta una audiencia de mediación, no lograron que la constructora cumpliera y la casa nunca se empezó. Por ello acudieron a la justicia Civil y demandaron por “Incumplimiento de Contrato”. El juzgado Civil hizo lugar a la demanda.

La familia damnificada relató que en 2016 firmó contrato con la firma HS Negocios SRL para la construcción de su vivienda. Implicaba un aporte inicial de dinero y el resto en 24 cuotas mensuales que comenzarían a abonarse con la entrega efectiva de la vivienda. También se acordaron ajustes semestrales de los saldos.

La empresa se comprometió a realizar toda la tramitación que requiere la construcción de una vivienda y sus autorizaciones ante los entes municipales correspondientes. Pero dilató el trámite y nunca realizó ni siquiera los movimientos de tierra. Vencido el plazo de seis meses previsto para la entrega de la vivienda, ni siquiera había acercado el material a la obra.

En sede judicial se celebró un acuerdo en el Centro Judicial de Mediación. Allí, las partes ratificaron la vigencia y validez del contrato, y la demandada HS Negocios SRL se obligó especialmente a comenzar la construcción de la vivienda según las condiciones pactadas en el contrato originario. Se incluyó al empresario Horacio Souza como parte obligada, junto a la empresa.

Desde el Poder Judicial se informó que de la prueba valorada el juzgado ponderó el envío por parte de los damnificados de carta documento, que nunca fue contestada, los testimonios de personas que ratificaron toda la situación, todos coincidentes en afirmar que la demandada nunca le hizo la vivienda a la familia.

Por otra parte, la empresa no se presentó en el expediente: “La no contestación de la demanda de HS Negocios SRL permitió presumir la existencia de los hechos invocados en la demanda, como así también la autenticidad de toda la prueba documental que se acompañó al presentar la demanda”, dice la sentencia.

En lo sustancial la sentencia resolvió: “Teniendo en cuenta que los demandados no acreditaron ningún hecho modificativo ni extintivo de la obligación contraída, debe tenerse por resuelto el contrato celebrado dado el incumplimiento total y condenar a la empresa y a Souza a abonar a los damnificados la suma reclamada más sus intereses y la multa pactada en mediación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí