Los temas de salud encabezan las consultas y acciones de amparo

0
323
Siempre que se pretende interponer un amparo, los temas de salud están a la cabeza de las consultas.

De cada diez consultas por amparos que reciben las Oficinas de Atención a las Personas del Poder Judicial ocho corresponden a temas de salud. Le siguen el acceso a la vivienda, la educación y los servicios.

En el último año crecieron las consultas: hubo 4.607 atenciones registradas. De ese total 878 corresponden a amparos: 721 sobre temas de salud, 48 vivienda, 40 educación y 29 servicios, entre otras.

Cuando la ciudadanía llega al Poder Judicial para plantear algún conflicto o situación, las Oficinas de Atención a las Personas, al igual que las Casas de Justicia y los Juzgados de Paz, son la primera puerta de acceso a justicia.

Entre las posibles derivaciones, Atención a las Personas canaliza las consultas respecto de los amparos, a pesar de que las acciones se pueden interponer directamente ante un juez o jueza.

Las estadísticas del último año dan cuenta que los temas de salud, siempre que se pretende interponer un amparo, están a la cabeza de las consultas. De cada diez consultas sobre la temática de los amparos, ocho corresponden a salud. Le siguen el acceso a la vivienda, temas de educación y servicios: electricidad, agua, gas, telefonía.

Las Oficinas de Atención a la Personas forman parte de ese conjunto de herramientas de acceso a justicia. Actualmente hay cinco en funcionamiento en Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti y una delegación en Cinco Saltos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí