Nueve mil jóvenes rionegrinos de 16 y 17 años podrán votar en las PASO

0
636

Más de 9.500 jóvenes de 16 y 17 años de Río Negro están en el padrón electoral y podrán votar en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, que se desarrollarán de 8 a 18, en 1.800 mesas de 304 establecimientos educativos.

Si bien el voto es obligatorio para todos los electores, aquellos jóvenes de 16 y 17 años que no estén registrados y no asistan a los comicios, no formarán parte del Registro Nacional de Infractores.

“Falta menos para celebrar las PASO y estamos convocando a los más jóvenes para que se acerquen a ejercer su derecho al voto. De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, son un total de 9.560 las chicas y chicos que van a poder votar; el 1,20% del padrón electoral de nuestra provincia”, informó la directora de Asuntos Electorales de Río Negro, Yisel Bijarra.

“Para poder votar es muy importante, por un lado, contar con la actualización del DNI de mayor de 14 años y figurar en el Padrón Electoral. Incluso los jóvenes de 15 años que cumplan años el día de las elecciones generales, si cumplen con estos requisitos, también podrán votar”, detalló la funcionaria.

Se trata de la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, conocida como ley de Voto Joven, que se sancionó el 31 de octubre de 2012 y establece el derecho de las personas jóvenes de 16 y 17 años, nativas o por opción y no nativas o naturalizadas argentinas, a participar en elecciones, ejercer el derecho al voto y elegir a sus representantes.

Para información sobre las elecciones, se puede ingresar a www.argentina.gob.ar/elecciones-2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí