Precaución por aumento de los caudales del río Neuquén

0
798
(Foto de archivo: Verónica Minutto).

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó sobre lluvias y crecidas de ríos desde el 19 hasta el 25 de agosto. Se prevé para el martes 22 un pico de crecida en el río Neuquén que, con los datos y pronósticos actualizados a hoy, podría superar un valor de caudal medio diario de 4.000 metros por segundo, a la altura de Paso de los Indios-Sauzal Bonito.

La evolución de las temperaturas determinará qué parte del volumen precipitado se transformará en escurrimiento y qué parte se acumulará como nieve.

Con esta situación y analizando la evolución de los niveles del embalse Los Barreales, se informó que el caudal saliente del compensador El Chañar ascenderá, desde el caudal actual de 440 metros por segundo, hasta 470 el viernes 18 y 500 el lunes 21.

Dependiendo de la magnitud y duración de los afluentes, se considera la posibilidad de erogaciones desde Portezuelo Grande hacia el tramo del río Neuquén (Portezuelo-El Chañar).

Cuenca del río Limay

Se prevé que, en el río Collón Curá, los caudales podrían alcanzar un valor de caudal medio diario del orden de 2.500 metros por segundo entrante al embalse de Piedra del Águila. Y en el río Limay entrante al embalse Alicura del orden de 550 metros por segundo.

La AIC realizará un permanente seguimiento de la evolución de las precipitaciones y temperaturas para una actualización de sus pronósticos meteorológicos y de los afluentes esperables, emitiendo reportes.

Ante cualquier emergencia, los vecinos y vecinas pueden comunicarse al 109.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí