Presentan proyecto para criar truchas en agua salada con desperdicio cero

0
323

El último viernes, en el criadero de especies marinas “CRIAR”, ubicado sobre la costa noroeste del Golfo San Matías, a 3 km de Las Grutas, se presentó un ejemplo de sistema de cría hidropónico de truchas en agua salada, el cual permitirá producir anualmente 2.400 toneladas de esta especie con fines comerciales.

La novedad en el proyecto es que dentro del mismo sistema de cultivo se prevé una producción de 500 toneladas de algas marinas, 200 toneladas de mejillón, y entre 400 y 800 mil unidades de ostras. 

“Este tipo de acuicultura, sería un sistema con cero residuos. Todo se reaprovecha dentro de la granja, es decir, los mejillones filtran a las vulvas y la salicornia absorbe las sales nitratos, la ostra funciona como último filtrador. Y todo eso también pasa por un filtro de tambor que sacaría los residuos y está también puede ser utilizado.

Esto generaría entonces en una planta con cero residuos”, explicó el director provincial de Acuicultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, Juan Martín Llorens.

«Desde la Subsecretaría de Pesca celebramos estos espacios de intercambio e interacción entre diversos actores, en este caso, en pos de comenzar a pensar y a impulsar la maricultura en el Golfo San Matías, con una  impronta sustentable, buscando mejorar la producción y diversificación productiva, fortaleciendo la reducción del impacto ambiental», contó la subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler.

José María Fernández, productor argentino-español por su parte remarcó: “Lo interesante es que con los residuos de una de las partes podemos alimentar a la siguiente. Con esto reducimos el impacto ambiental de la actividad. Es decir, es súper ecológico y al mismo tiempo productivo y rentable. Creo que Río Negro tiene un gran potencial por la disposición de terrenos cercano a la costa. Hay posibilidad de potenciar la actividad que es generadora de puestos de trabajo”

“Estamos contentos por la reunión y por el recibimiento del sector de investigación de la provincia a esta nueva propuesta de la Subsecretaría de Pesca que conduce Jessica Ressler. La idea es seguir investigando por este lineamiento para empezar atraer al sector privado para que venga a invertir en producción”, agregó el funcionario que confirmó que las localidades de Sierra Grande y San Antonio son los lugares en los que se emplazarán estos futuros proyectos. 

Participaron de la reunión personal de ingeniería del INVAP, personal de las Municipalidades de Sierra Grande y San Antonio y personal de la dirección de acuicultura de nación.

Deja un comentario