Procrear en Cipolletti: siguen las idas y vueltas por las tierras

0
454
El proyecto prevé convertir el predio en un gran espacio verde y más de 200 viviendas. (Foto: Vero Minutto).

Desde que se anunció la construcción de más de 200 viviendas del Procrear y el parque Laguna Verde en el predio de Alem y Kennedy de Cipolletti, se han alzado muchas voces oponiéndose a la iniciativa, principalmente aduciendo la existencia de proyectos previos con otros destinos para esas hectáreas. Ahora también comenzaron las idas y vueltas sobre a quién le pertenecen las tierras.

Rodolfo Merlino, responsable de la Estación Meteorológica y Magnética Cipolletti, difundió este sábado una carta abierta en la cual expresa que el Servicio Meteorológico Nacional “en época de la relocalización de la estación meteorológica en los años 70 del siglo pasado dependía de Fuerza Aérea Argentina y por añadidura del Ministerio de Defensa. En esa época, municipalidad solicita el espacio y a cambio cede dos fracciones de tierras comprendidas entre las calles Alem, Kennedy, Yrigoyen y Río Limay, comprometiéndose a efectuar las transferencias de titularidad correspondientes. Cosa que nunca se hizo”.

“En el 85, municipalidad transfiere en donación la totalidad de las tierras a Salud Pública, a lo que el SMN eleva protesta solicitando la devolución y titularidad. Un decreto ordena la devolución de las tierras, pero como el donante era municipalidad, se lo devuelven a ella. Y nuevamente incumplen la solicitud de transferencia”, agregó Merlino.

Expresó que tampoco se había hecho la transferencia del Parque Meteorológico, hoy rebautizado Rosauer, a la municipalidad. “Lo que nunca hizo la municipalidad, lo hizo el SMN y el Estado Nacional en el año 2017”, indicó.

“Hay personas que, por ver un espacio abierto, sin uso para viviendas u otro uso social, piensan que es un despropósito, pero tienen que entender que no es capricho, es lo que se necesita para que nuestro sistema científico tenga datos reales, que no puedan ser modificados por cercanía de construcciones que produzcan barreras”, destacó.

La palabra de la municipalidad

“La información que nosotros tenemos es que la titularidad de las tierras es del municipio de Cipolletti. Eso no quita que podamos conversar en algún momento sobre el traslado”, señaló el intendente Claudio Di Tella.

“Esto no es un proyecto de ahora, donde iba a haber viviendas y donde eventualmente el servicio meteorológico iba a ser trasladado. Esto viene de varias gestiones”, dijo y expresó que “nadie quiere desalojar a nadie”.

Explicó que “también ha habido negociaciones en otras gestiones, en la gestión pasada, para el tema del traslado de la estación meteorológica”.

“Hay posibilidades de diálogo siempre”, sostuvo Di Tella y aseguró que “las tierras son municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí