Producción: exitoso inicio de las exposiciones ovinas en Río Negro

0
326

Con un saldo positivo concluyeron las rurales ovinas de Bariloche y Maquinchao, que contaron con la participación de gran cantidad de cabañas y con altas ventas alcanzadas entre ambas exposiciones.

Así lo confirmó el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, quien comentó que “las ventas fueron muy buenas y la participación de cabañas también, lo que demuestra el interés en los productores por seguir participando y mejorando la raza”. Cabe destacar que el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro financió un 65% de las compras.

En Bariloche se comercializaron unos 30 reproductores comprados por unos 10 productores, mientras que en Maquinchao, se vendieron 150 animales los cuales fueron adquiridos por unos 50 productores.

“Pese a las dificultades que afronta el sector, es para destacar que cabañeros y productores continúan invirtiendo en genética. Tuvimos una muy buena demanda crediticia, donde cubrimos el 65% de las ventas con créditos del Ministerio de Producción y Agroindustria. En total, entre ambas exposiciones, financiamos a 38 beneficiarios por un total de $11.600.000. Si tenemos en cuenta que las ventas en ambas exposiciones fueron de $18.000.000, el porcentaje cubierto por los créditos del Gobierno fue del orden  del 65%”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que el Campeón Supremo en la rural de Maquinchao lo obtuvo la cabaña Rayhuau, de Río Negro, de la familia Saint Antonin lo cual “es muy loable porque participa con cabañas de Chubut, con muchos años de experiencia y mucho prestigio, y se vendió en $1.500.000 de lo que constituyó un precio récord para la región”, agregó Tabaré Bassi.

A excepción del campeón supremo, los carneros de pedigree se vendieron en promedio en $350.000, los pedrigee a campo en $110.000, los Merino Puro Registrado y los carneros de majada general en el orden de los $65.000. Por otra parte, las borregas de majadas se vendieron a $30.000 y, un lote puntual de borregas de pedigree que se vendió en $70.000 cada borrega.

“Los precios fueron muy buenos y con mucha conformidad por parte de todos los productores participantes. En el caso de Maquinchao se vendió el 83% de los animales que se llevaron por $14.000.000 y en Bariloche, se vendió el 50% de los animales con una venta del orden de los 4 millones de pesos. Es de destacar la cantidad de cabañas que participaron, con un total de 21 entre las de Río Negro y Chubut, lo que demuestra y denota un alto interés por la ganadería ovina en toda la región.

Para finalizar, Bassi señaló que “esta inversión que hacen los productores en el mejoramiento genético la vemos reflejada día a día en las esquilas, en la calidad de la lana que tenemos en Río Negro, y la calidad excepcional de lana, independientemente del estrato socio productivo del productor, nuestra lana es de una excelente finura y con buenos rindes al peine”.

El ciclo de Exposiciones Rurales ovinas tendrá su cierra con la que organizará la Sociedad Rural del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en General Roca, los días 17, 18 y 19 de marzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí