Con 187 conciertos realizados y casi 50.000 espectadores en 18 localidades, la Orquesta Filarmónica de Río Negro cerró el 2024 y festejó sus 10 años de vida consolidándose como un pilar central de la vida cultural de la provincia. Además, ofreció 96 conciertos didácticos que acercaron la música clásica y moderna a escuelas, bibliotecas y residencias de adultos mayores, promoviendo la integración social a través del arte.
El ministro de Desarrollo Humano, Cultura y Deporte, Juan Puebla Muena, destacó que la filarmónica “es un puente cultural que conecta a todas las localidades de nuestra provincia” y subrayó su compromiso con el acceso a la cultura. “Cada concierto, cada ensamble, es una oportunidad para que la música transforme vidas y acerque a las personas”, dijo y destacó la decisión política del Gobernador Alberto Weretilneck de fortalecer los espacios de transformación cultural.
Por otro lado, el programa Talento Rionegrino, que permitió que 45 artistas locales compartieran escenario con la Filarmónica, sumó un impacto aún mayor al recorrido de la Orquesta. Esta iniciativa reunió a más de 2.500 personas en 8 sedes, demostrando el compromiso provincial con la promoción de talentos emergentes.
Un balance cultural diverso y exitoso
Del balance de gestión de la Secretaría de Cultura de Río Negro, además se desprende que 2024 fue testigo del fortalecimiento del área en toda su amplitud.
Bajo el ciclo “Escena Viva”, la Provincia impulsó 11 festivales en varias localidades, destacándose eventos como el Festival Internacional Nevadas Escénicas y el Festival de Danza Contemporánea del Valle Medio. Además, las funciones de teatro infantil y actividades comunitarias reafirmaron el acceso inclusivo a las artes escénicas.
En tanto, los Encuentros Culturales Rionegrinos lograron integrar a jóvenes y adultos mayores en disciplinas como música, danza, teatro y artes visuales, fomentando un valioso intercambio intergeneracional. Por su parte, el Elenco Provincial de Teatro llevó la obra “Agua 0” a 17 funciones, cautivando nuevos públicos tanto en eventos nacionales como internacionales.
La literatura y el folklore también brillaron este año. El Fondo Editorial Rionegrino celebró 11 presentaciones de libros y la venta de 392 ejemplares, mientras que la Escuela Provincial de Folklore ofreció 6 talleres que alcanzaron a 300 alumnos.
En el ámbito de la preservación cultural, se realizaron rescates de material arqueológico y paleontológico, capacitaciones sobre tráfico ilícito de bienes culturales y un importante trabajo colaborativo con instituciones como el CONICET y universidades.
El secretario de Cultura, Franco Ávila, destacó que el cierre de 2024 “refleja nuestra visión de una cultura inclusiva y descentralizada, logrando que cada rincón de la provincia sea escenario de arte, música, literatura y preservación cultural”.