Tomar precauciones para evitar los golpes de calor

Hay que tener cuidado porque la temperatura aumenta de golpe y muchas veces por el entusiasmo de disfrutar del verano olvidamos los cuidados necesarios para no sufrir secuelas de la exposición al sol y a sus altas temperaturas. Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se pide tomar las medidas necesarias para protegerse de […]

Hay que tener cuidado porque la temperatura aumenta de golpe y muchas veces por el entusiasmo de disfrutar del verano olvidamos los cuidados necesarios para no sufrir secuelas de la exposición al sol y a sus altas temperaturas.

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se pide tomar las medidas necesarias para protegerse de las altas temperaturas; las situaciones de excesivo calor y la exposición a la luz del sol en estos días pueden afectar a tu salud causando que el organismo comience a perder líquidos y sales minerales rápidamente, provocando síntomas tales como desmayos, dolores de cabeza, náuseas, sueño e incluso convulsiones.

Por tal motivo, se recomienda evitar la exposición solar demasiado tiempo o bien en horarios en los que los rayos solares se proyectan más verticalmente. Además, es necesario utilizar la protección solar adecuada y renovarla cada dos horas.

Recomendaciones:

– Es aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para mantener una hidratación adecuada.

– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10hs y las 17hs).

– Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

– Evitar comidas muy abundantes.

– Ingerir verduras y frutas.

– Reducir la actividad física en los momentos más calurosos.

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; al igual que sombrero y anteojos oscuros.

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

– Utilizar protector solar, factor mayor a 30

Los síntomas que corresponden a un golpe de calor se presentan con dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida -caliente y seca-, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal.

Ante estos síntomas, consultar con su médico o asistir al centro de salud más cercano.

Relacionados