Regirá en Río Negro el sistema de puntos para la licencia nacional de conducir

0
529
La pérdida total de puntos tendrá como consecuencia una inhabilitación.

Río Negro adhirió al sistema de puntos aplicable a la licencia nacional de conducir, que establece el decreto nacional 437/2011. También se adhirió a los contenidos mínimos de cursos para el recupero parcial y total de puntos. Además, el gobierno provincial invitó a los municipios a adherir a la norma nacional.

El sistema determina el otorgamiento de un saldo de 20 puntos en la licencia nacional de conducir. Estos serán restados de manera gradual conforme al régimen sancionatorio provincial, para las sanciones que se encuentren firmes.

Por otro lado, el sistema señala que, en caso de concurso de faltas, se descontarán como máximo 15 puntos o la sumatoria de los mismos en caso que fuere menor.

La pérdida total de puntos tendrá como consecuencia una inhabilitación que será de 60 días para los casos en donde esa pérdida total se produzca por primera vez. El período de inhabilitación se extenderá a 120 si ocurre por segunda vez, y a 180 días si tiene lugar por tercera vez. Para los casos siguientes los días se irán duplicando.

Accesoriamente se deberán realizar y aprobar cursos de seguridad vial para el recupero parcial y total de puntos, autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos aplicable a la licencia.

Los cursos están orientados a la concientización y reeducación con el objetivo de modificar actitudes riesgosas para la convivencia saludable en el espacio público y serán dictados por los municipios correspondientes.

Deja un comentario